Hakea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hakea
Pincushion hakea03.jpg
Hakea laurina (Pincushion Hakea)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Grevilleeae
Género: Hakea
especie

Ver texto.

Hakea (Hakea) es un género de 149 especies de arbustos y árboles pequeños de la familia proteácea, nativos de Australia.

Se encuentran en toda Australia, con la mayor diversidad de especies en el suroeste de la parte occidental de ese país. Pueden alcanzar los 6 metros de altura y tienen hojas distribuidas en forma de espiral que llegan a los 20 centímetros de largo, éstas pueden ser simples o compuestas, algunas veces con los foliolos delgados y cilíndricos y con similares a los juncáceos. Las flores son producidas en densas cabezas florales de formas variables, de globosas a cilíndricas, de entre 3 y 10 centímetros de largo, con numerosas flores pequeñas rojas, amarillas, rosadas, púrpuras, celestes o blancas.

Las hakeas fueron denominadas por el Barón Christian Ludwig von Hake, en el s.XVIII, el patrón alemán de la botánica, siguiendo una descripción de Heinrich Schrader de la Hakea teretifolia en 1797.

Clasificación[editar]

Las hakeas están estrechamente relacionadas con el género de las Grevilleas y de las Finschias, las que pertenecen a la subfamilia Grevilleoideae junto con la familia Proteaceae. Muchas especies tienen inflorescencias similares, pero las hakeas se distinguen por sus vainas de semillas maderosas.

Horticultura[editar]

Las hakeas son plantas ornamentales muy populares en los jardines de Australia, aunque no tan comunes como las grevilleas and banksias. Se han desarrollado muchos cultivos e híbridos. Crecen mejor en suelos suaves que son regados, pero con buen drenaje.

Algunas vistosas especies occidentales como la Hakea multilineata, H. francisiana y H. bucculenta, requieren injerto en una raíz más dura como la de la Hakea salicifolia para crecer en climas más húmedos, ya que son sensibles a una enfermedad llamada Phytophthora cinnamomi.

Muchas especies, particularmente (pero no siempre) las del Este de Australia, son notablemente vigorosas, al punto de poder sobrevivir en casi cualquier medioambiente. La Hakea gibbosa, la H. sericea y la H. drupacea (anteriormente llamada H. suaveolens) se ha adaptado a Sudáfrica y la Hakea laurina en los alrededores de Adelaide.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hakea. Commons
  • Barker WR, Barker RM, Haegi L (1999). «Hakea». En Wilson, Annette (ed.). Flora of Australia: Volume 17B: Proteaceae 3: Hakea to Dryandra. CSIRO Publishing / Australian Biological Resources Study. pp. 1–170. ISBN 0-643-06454-0. 
  • Young, J. (2000). Hakeas of Western Australia: Botanical Districts of IRWIN and DARLING: The Northern Sandplains and The South-west Forest. ISBN 0-9585778-0-3

Galería[editar]

Hakea