Serranito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un serranito es un bocadillo y una receta tradicional de Málaga.

Serranito de pollo con patatas fritas en un bar de Villanueva del Ariscal, Sevilla

Ingredientes[editar]

El serranito original se sirve en una viena andaluza o en un pan de mollete, y se prepara a base de filetes de carne de lomo de cerdo, una o varias lonchas de jamón serrano, rodajas de tomate y un pimiento verde frito. Los pimientos que se emplean son los de tipo italiano, largos y fáciles de freír. Este bocadillo se suele acompañar con salsa de mojo picón rojo, que suele ser servida en una tarrina aparte para que cada comensal se sirva a su gusto, aunque también hay quien lo adereza con salsa alioli o mayonesa. El plato suele estar acompañado de patatas fritas.

En los últimos años han aparecido ciertas variaciones de la receta tradicional. Es común que en las cartas de los bares se ofrezca la posibilidad de elegir entre cinta de lomo de cerdo o pechugas de pollo, siendo éste último un poco más caro. También es común encontrar serranitos acompañados de una tortilla francesa. Hay, incluso, quien ha ido más allá añadiendo tortilla de patata al bocadillo.

Consumo[editar]

Empleado normalmente como plato único, el serranito goza de una especial aceptación entre el sector joven de la población debido a su bajo coste: su precio oscila entre los tres y los cinco euros. En un principio era una opción fija en los bares de tapas de Sevilla, pero con el tiempo se ha extendido por las demás provincias andaluzas. Su sencillez y facilidad de elaboración también le han permitido estar presente en los puestos de verbenas y veladas nocturnas que se celebran en la comunidad autónoma de Andalucía.