Serguéi Vinogradski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serguéi Vinogradski
Sergei Winogradsky.jpg
Nacimiento 1 de septiembre 1856
Kiev, Imperio ruso
Fallecimiento 25 de febrero 1953
Brie-Comte-Robert, Francia
Nacionalidad Rusa
Campo Microbiología
Instituciones Conservatorio Imperial de Música en San Petersburgo (piano)
Universidad de San Petersburgo
Universidad de Estrasburgo
Instituto Pasteur
Alma máter Universidad Estatal de San Petersburgo
Estudiantes
destacados
Anton de Bary
Nikolaj Menšutkin (química)
Nevskia Famintzin (botánica)
Martinus Beijerinck
Conocido por Ciclo del nitrógeno
quimioautotrofía
bacterias oxidantes del azufre
Abreviatura en botánica Winogr
Premios
destacados
Medalla Leeuwenhoek

Serguéi Nikoláievich Vinogradski (o Winogradsky; en ruso: Сергей Николаевич Виноградский) (1 de septiembre 1856- 25 de febrero 1953) fue un destacado microbiólogo, ecólogo, edafólogo ruso, pionero de los conceptos de ciclos vitales, descubridor del proceso biológico de la nitrificación, la primera etapa del conocimiento de la quimioautotrofía.

Vinogradski nace en Kiev, en donde luego se asienta el Imperio ruso, y entra al Conservatorio Imperial de Música en San Petersburgo en 1875 para estudiar piano.[1] Sin embargo, después de dos años de trajinar con la música, ingresa a la Universidad de San Petersburgo en 1877, para estudiar química con Nikolaj Menšutkin, y botánica con Nevskia Famintzin.[1] Obtiene su diploma en 1881, y continua en esa Universidad para recibir un grado académico en ciencia botánica en 1884. En 1885, trabaja en la Universidad de Estrasburgo con el renombrado botánico Anton de Bary; Vinogradski se gana el reconocimiento por su trabajo sobre las bacterias del azufre.

En 1888, se ubica en Zúrich, donde arranca una investigación en los procesos de la nitrificación, identificando los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus, ambas oxidan amonio a nitrito, y Nitrobacter, que oxida nitrito a nitrato.

Retorna a San Petersburgo en el periodo 1891-1905, siendo jefe de la división de microbiología general del Instituto de Medicina Experimental; en ese periodo, identifica al anaerobio obligado Clostridium pastorianum, capaz de fijar N atmosférico.

En 1901, es elegido miembro honorario de la Sociedad de Moscú de Ciencias Naturales; y, en 1902, miembro correspondiente de la Academia Francesa de Ciencias. Se retira en 1905, dividiendo su tiempo entre su vida privada y Suiza.

En 1922, acepta una invitación para encabezar la división de Bacteriología Agrícola del Instituto Pasteur en su Estación Experimental en Brie-Comte-Robert, Francia, 30 km de París. En ese periodo, trabaja en un número de tópicos, entre bacterias del hierro, nitrificadoras, fijación de nitrógeno por Azotobacter, bacterias descomponedoras de celulosa, y métodos de cultivo para microorganismos del suelo.

En 1935 la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias le otorga la Medalla Leeuwenhoek. En 1940 se retira completamente, y fallece en Brie-Comte-Robert (Francia).

Vinogradski es conocido por descubrir la quimioautotrofía, el proceso por el cual los organismos derivan energía de un número de compuestos diferentes inorgánicos, obteniendo carbono en la forma de dióxido de carbono. Antes se creía que los organismos autótrofos obtenían su energía solamente de la luz, sin sospechar de su obtención de reacciones bioquímicas de los compuestos inorgánicos. Vinogradski fue uno de los primeros investigadores en entender y descifrar a los microorganismos fuera del contexto de la medicina, siendo realmente el primer estudioso de la ecología microbiana y de la microbiología ambiental. La columna de Vinogradski permite una fascinante observación de la ecología de la quimioautotrofía y de los microbios, demostrándolo en conferencias de microbiología por el mundo.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Winogr. se emplea para indicar a Serguéi Vinogradski como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Thornton, H.G. 1953. "Serguéi Nicholáyevitch Vinogradski. 1856-1953." Avisos Fúnebres de Académicos de la Real Sociedad. 8(22):635-644.
  • Waksman, S.A. 1946. "Serguéi Nikoláievitch Vinogradski: el estudio de un gran bacteriólogo" Soil Science 62:197-226.

Enlaces externos[editar]