Sergio Méndez Arceo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:11 13 oct 2014 por 187.163.198.179 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sergio Méndez Arceo, Cuernavaca 1970

Sergio Méndez Arceo (1907, Tlalpan, México D. F.-1992, Morelos). Sacerdote mexicano, ideólogo de la Teología de la Liberación. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 20 de 1954 a 1972.[1]

Vida

Sergio Méndez fue un prelado mexicano, ordenado sacerdote en 1938. Realizó sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. Siendo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, se ganó el mote del "Obispo Rojo", por haberse convertido en el padre de la renovación de la Iglesia católica mexicana. Trabajó en forma intensa en favor de la población marginada de México y apoyando a grupos de izquierda, fuera y dentro del país. En 1952, fue autor del libro La Real y Pontificia Universidad de México.

Activismo social

El obispo Méndez participó activamente en el Congreso de los Cristianos por el Socialismo en 1972. Fue el principal promotor de la discusión de textos sobre ideologías socialistas, principalmente marxistas, el cambio social, el fenómeno religioso y su influencia en la evolución social de Latinoamérica. Todo esto siendo miembro del Centro de Información y Documentación Católica (CIDOC).

Los efectos de estas actividades hicieron que el Vaticano prohibiera a todos los religiosos asistir y participar en los cursos de formación o adoctrinamiento del CIDOC.

Fue un impulsor y activo ideólogo de la Teología de la Liberación y del llamado Progresismo Católico. Se convirtió en esta etapa en un inspirador del Movimiento Sindical Radical que incipiente surgía en México en la década de 1970.

Colofón

El "Obispo Rojo" siempre fue polémico por sus ideales sociales y su simpatía por las corrientes renovadoras en el seno de la Iglesia católica, así como por su pertenencia a movimientos como "Cristianos por el Socialismo". También denunció en su momento la intervención estadounidense en Vietnam y en Centroamérica y Cuba. Condenó los regímenes militares en Latinoamérica, aunque impulsó el proyecto "Va por Cuba", enfocado en contrarrestar el bloqueo estadounidense a la isla. Apoyó a los Gobiernos sandinistas, en Nicaragua, y de Fidel Castro, en Cuba.

Véase también

Referencias

  1. Academia Mexicana de la Historia (ed.). «Miembros anteriores de la Academia». Consultado el 20 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos



Predecesor:
Alfonso Espino y Silva
Obispo de Cuernavaca

1952 - 1982
Sucesor:
Juan Jesús Posadas Ocampo