Sergei Udaltsov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergei Udaltsov, el 24 de mayo de 2012 se dirige a sus seguidores tras ser liberado

Sergei Stanislavovich Udaltsov (en ruso: Сергей Станиславович Удальцов; nacido el 16 de febrero de 1977) es un político y activista dirigente del Frente de Izquierdas Ruso. En 2011 y 2012 impulsó una serie de protestas contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Udaltsov fue detenido en Moscú el 4 de diciembre de 2011, fecha de las elecciones legislativas rusas, por "desobedecer las recomendaciones de los policías de cruzar la carretera en el lugar adecuado". Permanecería en prisión durante cinco días tras los que fue nuevamente encarcelado durante otros quince por haber abandonado el hospital sin permiso mientras había estado detenido durante otro período en octubre. Unos 20 agentes practicaron la detención escoltados por altos funcionarios del FSB ruso.

En esta ocasión Udaltsov fue encarcelado junto al bloguero Alexei Navalny y mantuvo una huelga de hambre para protestar por las condiciones de trabajo.

En diciembre Amnistía Internacional le nombró prisionero de conciencia y reclamó su inmediata liberación. Uno de los abogados de Udaltsov, Violetta Volkova, solicitó a la Corte Europea de Derechos Humanos su liberación alegando una diversos fallos procesales.

Udaltsov había pasado por causas menores un total de 86 días detenido desde noviembre de 2012 hasta el 17 de diciembre de 2011. Según Nikolai Polozov, uno de sus abogados, dichos causas fueron fabricadas como "obstáculos deliberados al derecho de Sergei de ejercer su libre expresion política".

Manifestaciones de mayo de 2012[editar]

Udaltsov jugó un importante papel durante el período de manifestaciones posterior a la victoria electoral de Vladimir Putin en 2012. Durante este tiempo Sergei se dirigió a los manifestantes para incitarles a que excedieran las restricciones impuestas por la policía. Fue detenido, liberado y posteriormente vuelto a detener para ser finalmente condenado a 15 días de reclusión. La adopción de una postura más comprometida supuso un cambio de tácticas por parte del movimiento opositor que hasta entonces había sido autorizado a duras penas pese a que se había desenvuelto siempre de forma pacífica.

Udaltsov fue nuevamente detenido el 8 de mayo junto al bloguero opositor Alexey Navalny tras una manifestación anti-Putin en Clean Ponds. Por ello fue nuevamente condenado a 15 días de prisión. Por estos procesos recibió la declaración preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Sergei Udaltsov durante una manifestación del Frente de Izquierdas ruso

Acusación de conspiración en octubre de 2012[editar]

En octubre de 2012 el canal oficialista de televisión NTV emitió un documental titulado "Anatomía de una protesta 2", en el que se acusaba a Udaltsov y sus ayudantes Konstantin Lebedev y Leónidas Razvozzhayev de apoyar parlamentariamente a la opositora MP Ilya V. Ponomaryov, y de haberse reunido con la política georgiana Givi Targamadze con el objeto de conspirar contra Putin. El documental aportó una grabación de escasa calidad tomada durante un encuentro entre Targamadze y activistas rusos, que la cadena NTV aseguraba haber recibido "en la calle por un extranjero de origen georgiano". La Fiscalía General rusa aseguró la validez de la grabación, aunque los blogueros dudaban de la misma por el hecho de que al menos uno de sus fragmentos fue usado dos veces con diferentes voice-overs. Udaltsov rechazó las acusaciones vertidas por el documental en Twitter tildándolas de "bajezas y mentiras" y una "provocación cuyo objetivo último es justificar mi detención".

Ideas políticas[editar]

En enero de 2012 Udaltsov se declaró partidario en una entrevista de una "democracia directa en la que el pueblo pueda tener voz a través de referendos transparentes y les sea posible interactuar con las autoridades usando Internet, donde puedan opinar sobre las reformas sociales." De acuerdo con Udaltsvo: "No somos nostálgicos de la Unión Soviética ni pedimos un retorno a la economía centralizada en la que la iniciativa social sea despreciada, sino que queremos mantener lo que fue bueno durante el sistema soviético mientras adoptamos nuevos caminos hacia el desarrollo; queremos el desarrollo social y democrático de Rusia."

Udaltsov trabajó en como jefe de campaña del Partido Comunista de la Federación Rusa durante la candidatura Guennadi Ziugánov en las elecciones presidenciales de 2012.

Detención de 2012 en la Plaza Lubyanka[editar]

Udaltsov y Navalny fueron algunosd e los detenidos en el mitin de la Plaza Lubyanka el 15 diciembre de 2012. Según diversos informaciones de prensa se concentraron al menos 2.000 manifestantes a pesar de las amenazas de enormes multas por participar en manifestación ilegal. El abogado ruso Dmitri Gudkov declaró "Todavía existe la protesta y queremos cambio, no van a asustarnos con detenciones, presiones, órdenes de búsqueda o detención de nadie".

Vida personal[editar]

Sergei está casado con Anastasiya Udaltsova, trabajadora de la oficina de prensa del Frente de Izquierdas. Son conocidos como la "pareja revolucionaria" de los políticos rusos. Tiene dos hijos, Iván (nacido en 2002) y Oleg (nacido en 2005).