Sensuntepeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sensuntepeque
Municipio de El Salvador
Bandera de Sensuntepeque
Bandera

Escudo de Sensuntepeque
Escudo

Coordenadas: 13°52′00″N 88°38′00″O / 13.866666666667, -88.633333333333Coordenadas: 13°52′00″N 88°38′00″O / 13.866666666667, -88.633333333333
Entidad Municipio
 • País Flag of El Salvador.svg El Salvador
 • Departamento Cabañas
Eventos históricos  
 • Fundación 1786
Superficie  
 • Total 306,33 km²
Altitud  
 • Media 820 msnm
Población  
 • Total 40 332 hab.
 • Densidad 131,66 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Sensuntepeque es una ciudad de El Salvador, cabecera del departamento de Cabañas, ubicada en la zona paracentral del país. Está situada a 83 km al noreste de la capital, San Salvador, y a una altitud de 820 msnm.

Tiene una población de 45 mil habitantes, y una extensión territorial de 306,33 km². Está subdividido geográficamente en se distribuyen en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

Etimologia[editar]

Sensuntepeque, vocablo adaptado de Centzuntepec, previene centzun, cuatrocientos, término que se usa también como sinónimo de “muchos” y “grande” y que en la escritura jeroglífica era representado por una pluma o una espiga de maíz; y Tepec, cerro montaña. En consecuencia, Sensuntepeque significa “Cerro Grande”, etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que refuta “que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que está al N. NE. de la población actual. (Santiago I. Barberena). Algunos etimólogos traducen tal nombre por “muchos cerros” o “cuatrocientos cerros”, pero tal etimología es incorrecta, pues la lectura de los nombres geográficos Indígenas debe comenzarse por la raíz desinencial, o sea de derecha a izquierda. Si los Yaquis o pipiles conquistadores, que se mezclaron con los lencas conquistados, hubieran querido llamara a tal lugar “muchos cerros” o “cuatrocientos cerros”, habrían dicho Tepezunti o Tepecentzunti (corrupto el vocablo por la fonética castellana, Tepezontes); pero nunca Sensuntepeque. Otra acepción “Los innumerables cerros”. La evolución gráfica del topónimo Sensuntepeque es la siguiente: Cencontepeque (1548), Zenzontepeque (1689), Santa Bárbara de Sensuntepeque (1740 a 1765), Sensuntepeque (1807)

Historia[editar]

La localidad fue fundada por Pipiles en el año 1550; en 1799 se convirtió en cabecera del partido de Titihuapa. El 20 de diciembre de 1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial español. Proclamada la independencia en 1821, durante el gobierno de José María Cornejo (1829-1832) recibió el título de villa. Sensuntepeque es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de de la época precolombina y, según confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus lencas a fines del siglo XV, empero guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo, por el que aun ostenta, que es de genuina procedencia y estructura náhuatl.

Demografia[editar]

Sensuntepeque es la cabecera departamental de Cabañas cuenta con 45 mil habitantes y una extensión territorial de 306 km2 que se distribuyen en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

Geografía[editar]

Se encuentra ubicado en la zona para-central del país, a una altura de 820 metros sobre el nivel del mar, a escasos 84 Kms. de la ciudad capital (San Salvador), si viaja en automóvil deberá tomar la carretera CA-1 con rumbo al oriente del país, para luego tomar el desvío en el Km. 44 de dicha carretera hacia San Rafael Cedros, cuarenta kilómetros adelante encontrara esta bella ciudad. Si viaja en Autobús deberá abordar cualquiera de las siguientes rutas: 112, 112-B, 181, en la terminal de oriente, las cuales lo llevaran directamente hacia el centro de la ciudad. Bañado por los ríos Lempa y Titihuapa donde se desarrolla la pesca artesanal así como la generación de energía eléctrica al país por medio de la central hidroeléctrica 5 de noviembre ubicada en el cantón San Nicolás.

Personalidades Ilustres[editar]

Entre sus hombres famosos figuran el licenciado don Manuel Méndez, distinguido hombre público que gobernó como Vicepresidente de mayo a julio de 1872. El doctor y general Luciano Hernández, poeta y orador de fama centroamericana; don Daniel Hernández, uno de los más grandes maestros salvadoreños a quien el pueblo de Santa Tecla ha erigido un monumento consagratorio en el parque que lleva su nombre. El Br. Miguel Antonio Larreynaga, honorable sensuntepecano que participó en diferentes cargos de administración pública así también formo parte de diversas organizaciones locales. Prof. José Ángel Castillo, educador, poeta, orador y político quien fue alcalde de Sensuntepeque en dos ocasiones 1960-62 y 1970-72. Destacado por su participación en organizaciones religiosas y por su trayectoria literaria; la plaza cívica del parque central lleva su nombre, al igual que un centro escolar. La Sra. Maura Echeverría, poeta y escritora de gran trayectoria nacional e internacional.

Fiestas[editar]

Hay dos festividades patronales que se celebran en Sensuntepeque: Del 24 de noviembre al 5 de diciembre en honor a Santa Bárbara. 15 de agosto Fiesta de la Virgen del Tránsito. En ambas celebraciones son destacadas por su religiosidad, que van acompañadas de la algaravilla, los cohetes de de vara, juegos mecánicos, las carrozas, y actualmente los carnavales que llenan de alegría a propios y visitantes.

Enlaces externos[editar]