Semana Santa en Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Procesión de las Palmas, Domingo de Ramos

La Semana Santa de Zaragoza es una fiesta religiosa de interés turístico internacional, siendo su mayor atractivo el tambor, timbal y el bombo.

Historia[editar]

La historia de la semana santa zaragozana se remonta al siglo XIII, época en la que aparece la hermandad de la Sangre de Cristo. A pesar de todo, la historia de la Semana Santa de Zaragoza es confusa, debido a que muchos de los documentos referentes a ella, se quemaron durante la Guerra de la Independencia en 1808 o se extraviaron.

El momento en el que la Semana Santa de la capital aragonesa adquiere la estética actual, es en el año 1936, cuando después de una huelga de los terceroles (porteadores encargados de llevar los pasos en la procesión del santo entierro, que se celebra el día de Viernes Santo) un grupo de fieles de la imagen de la Piedad, crean una cofradía para poder sacar a la Virgen de la Piedad por las calles de Zaragoza, adquiriendo el capirote como prenda de cabeza y copiándolo de Andalucía. Después de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro ( primera cofradía de Zaragoza), se comenzarían a fundar nuevas cofradías. Es a partir de este momento en el que se puede decir que comienza la etapa de la Semana Santa moderna.

En los años 40, la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan evangelista, cofradía fundada por un grupo de jóvenes de Acción Católica, introducen un piquete de tambores durante su cortejo procesional copiándolo del Bajo Aragón, posiblemente traída por unos hijaranos que buscaban trabajo en la ciudad y al venir a Zaragoza trajeron sus famosos toques, a partir de este momento todas las cofradías toman el tambor y el bombo en sus cortejos. Actualmente, es el mayor reclamo turístico de esta Semana Santa, ya que muchas cofradías poseen secciones de tambores que superan las 350 personas, siendo las más numerosas las secciones de la Cofradía del Prendimiento del Señor y la Cofradía del Descendimiento del Señor,la cofradía de las siete palabras y la cofradía de la columna.

Estilo[editar]

Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor el Domingo de Ramos, a la salida de la Parroquia de San Felipe de Zaragoza (España).
Hermanos del Cristo Resucitado con tercerol.

Los estilos en las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza son muy variados. En forma de vestir muchas cofradías cubren su rostro con un tercerol, aunque muchas otras han adaptado el andaluz capirote como prenda de cabeza.

A la hora de portar los pasos, predomina la rueda como método de traslado, aunque cofradías como "La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre" y la "Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía", poseen cuadrillas de costaleros, que introdujo la Cofradía de la Eucaristía, portando el Paso del Cristo del Amor Fraterno, y más tarde se uniría a ella la Cofradía de la Humildad sacando su Paso de Misterio de Jesús de la Humildad y el Palio de María Santísima del Dulce Nombre.Estas dos cofradías optan por llevar sus pasos al estilo sevillano ya que la Cofradía de la Humildad fue refundada en el año 1993 por jóvenes amantes de la Semana Santa sevillana. El estilo sevillano, se caracteriza en que mediante EL COSTAL que es un trozo de tela y una morcilla, que encajas en tu cabeza y usas para cargar el peso del paso, en un único hueso del cuello.

También destaca el varal, que es el estilo con el que se llevaban los pasos antiguamente en Zaragoza y que actualmente se puede ver en la cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. En otras hermandades los varales se reducen a las peanas (pasos de menor tamaño, llevadas en andas o a hombros).

Procesión del Santo Entierro[editar]

La Procesión del Santo entierro es el origen de los cortejos procesionales en Zaragoza. Es la procesión más antigua de Zaragoza, organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Esta procesión sale de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano) el Viernes Santo.

Actualmente en la procesión del Santo Entierro salen las 24 cofradías y hermandades de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, finalizando el cortejo, el histórico Cristo de la Cama, imagen barroca que sobrevivió a los Sitios de Zaragoza. La "Cama" o sepulcro sobre el que se porta la imagen fue restaurada en 2008. Siendo, debido a la gran cantidad de Tambores y Bombos de las cofradías, aunque no todas tienen, la mayor concentración de dichos instrumentos en España concretamente 5000 tambores y bombos

Procesión del encuentro[editar]

Hay que remontarse al siglo XVIII para buscar los orígenes de la Procesión del Encuentro. La organizaba en aquella época la Venerable Orden Tercera, y como tal se siguió celebrando hasta el advenimiento de la II República, si bien hubo años, debido a la Guerra de la Independencia o a motivos de penuria económica que no salió a la calle la procesión. Tras la Guerra Civil, las Cofradías de Jesús Camino del Calvario y de San Joaquín y la Virgen de los Dolores recuperaron el tradicional Acto. Sólo un año, en 1950, la Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios, se unió al Encuentro.

Es un Acto multitudinario. Las dos cofradías se dirigen desde sus respectivas sedes a un lugar preestablecido, actualmente a la plaza del Pilar, representando el momento en el que la Virgen se encuentra con su hijo en la calle de la Amargura.

El paso de la Dolorosa y el de Jesús con la Cruz a Cuestas se colocan frente a frente; antes las cofradías han compartido toques de tambor. Tras una prédica, la Coral de Santa Engracia entona cánticos pasionarios y ,finalizado el Hecho, una tras otra, las cofradías van a recogerse en San Cayetano

Cofradías y Hermandades de Zaragoza[editar]

A día de hoy hay 24 cofradías y hermandades en Zaragoza pertenecientes a la Junta Coordinadora de Cofradías:

Fuera de la Junta Coordinadora de Cofradías existen 2 Cofradías:

Enlaces externos[editar]