Capirote (penitente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capirote (cucurucho)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reo de la Inquisición Española con capirote y sambenito.

Se llama capirote a un sombrero de cartón de forma cónica que se utiliza con diversos propósitos.

Antiguamente, el capirote era un cucurucho de cartón cubierto de lienzo blanco que vestían los disciplinantes de la Cuaresma.

También se llama así al que va cubierto con holandilla y forma parte del uniforme de algunas cofradías de penitencia de Semana Santa. En este caso, la tela exterior desciende hasta los hombros cubriendo la cara y el cuello del nazareno y dejando tan solo un par de orificios para los ojos.


Para la aplicación de la pena capital en España, desde la Edad Media, al ajusticiado se le vestía con una hopalanda de color amarillo y un capirote y así ataviado se conducía al cadalso sobre una caballería. En sentido parecido, los condenados por delitos religiosos por parte de la Inquisición debían vestir sambenito y capirote para someterse a pública humillación.

El capirote ha servido también como objeto de mofa y escarnio, de donde deriva la expresión Ser un tonto de capirote.

De manera similar, los penitentes en Semana Santa usaban estos elementos de escarnio y burla para, en cierto modo, imitar los escarnios de Jesús de Nazaret camino de la cruz de una forma no incruenta, pero si molesta, puesto que estos capirotes no son para nada cómodos. También el hábito utilizado era una forma de mortificación penitencial incruenta, como tantas otras en la historia, puesto que los primeros eran de lana, tomados directamente de los hábitos religiosos que siguen siendo de este material.

A pesar de su comparativa, los capirotes de la Semana Santa española son anteriores a los usados por el Ku Klux Klan y con los cuáles no tienen en absoluto ninguna relación.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, el cual se encuentra en el dominio público.