Selaginella kraussiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Selaginella kraussiana
Seginella kraussiana.jpg
S. kraussiana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Lycopodiophyta
Clase: Selaginellopsida
Orden: Selaginellales
Familia: Selaginellaceae
Género: Selaginella
Especie: S. kraussiana
(Kunze) A.Braun 1859
Sinonimia

Lycopodioides kraussianum Kuntze

Selaginella kraussiana (Kunze) A.Braun, es un licófito del género Selaginella caracterizado por poseer tallos aplanados dorsoventralmente, de hasta un metro de longitud que portan cuatro filas micrófilas lanceoladas, dentadas y con nervadura de unos tres a cuatro milímetros en las zonas inferirores del tallo y unos 15 a 25 mm los situados en zonas superiores. Por lo general posee estróbilos de unos dos centímetros, sésiles y terminales, con esporófilos menores a las hojas.

Desarrolla uno o dos megasporangios en las zonas basales de los estróbilos heterosóreos portadores de megasporas y multitud de microsporangios en las zonas apicales porteadores de microsporas amarillentas de dotación cromosómica haploide. La megaespora es cae del esporófito germinando en el suelo para formar un gametofito femenino haploide con arquegonios portadores de un sólo óvulo. Las microsporas también son diseminadas por el viento para germinar en el suelo formando el gametofito masculino haploide formador de anteridios. Los espermacios son propagados a través de la capa de agua superficial y atraídos por sustancias secretadas desde el gametofito femenino para llevar a cabo la fertilización. Tras ésta se forma un cigoto diploide con 20 cromosomas que formará más tarde el esporofito.

Esta especie es propia de los lugares húmedo y umbríos del África tropical y austral y que se encuentra naturalizada en el sur de Europa (España y Portugal) y las islas atlánticas de Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias). Es también una especie ampliamente utilizada en jardinería y por lo tanto presente en multitud de parques y jardines de todo el mundo. El estátus de especie introducida que se ha asignado Selaginella kraussiana en las islas Azores ha sido recientemente puesto en duda por diversos análisis polínicos de los estratos pertenecientes al Holoceno en estas islas, la conclusión es que esta especie estaba presente antes de la colonización humana de las Azores llegando posiblemente a través de las otras islas atlánticas de donde con probabilidad son también naturales.[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]