Seitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un pedazo de seitán.

El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. La forma tradicional de elaborarlo[1] consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón, aunque actualmente se separa industrialmente y se puede comprar el gluten en polvo, que después se hierve en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre. Según el Oxford Dictionary, el origen de la palabra seitán estaría en la expresión japonesa shokubutsusei tanpaku, proteína vegetal.[2]

Es una receta moderna, propia de la cocina macrobiótica, basada en elaboraciones de gluten tradicionales de China y Japón. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. En Japón existe un producto semejante llamado fu.

Propiedades del seitán[editar]

Listado de propiedades más conocidas:[3]

  • Gran contenido en proteínas (aproximadamente un 24% de su peso total), con la ventaja de que es un alimento más suave y digestivo que la carne.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol
  • Es bajo en grasas (sobre el 1%).
  • Tiene el inconveniente de que no es apto para celíacos.

Características culinarias[editar]

Conteniendo un elevado porcentaje de proteínas, el gluten de trigo es una alternativa a la carne, ayuda a reducir el colesterol, y no contiene los antibióticos y hormonas extra de la carne animal. Sin embargo en la elaboración, algunas marcas, le añaden sal y salsa de soja, que además de sodio, también contiene glutamato monosódico. Es de uso frecuente en lugar de la carne en la cocina asiática, gastronomía vegetariana, gastronomía budista, macrobiótica y dietética. El gluten del trigo es muy popular en China.

Referencias[editar]

  1. Como preparar el seitán
  2. «Seitan» (en (en inglés)). Oxford Dictionaries. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  3. Propiedades del seitán

Enlaces externos[editar]