Secretaría General de Consumo y Juego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:45 13 jun 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Secretaría General de Consumo y Juego

Logotipo de la SGCJ

273px
Sede central del Ministerio de Consumo
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Sigla SGCJ
Tipo Secretaría General con rango de Subsecretaría
Sede Paseo del Prado 18-20
Madrid
Organización
Secretario General Rafael Escudero Alday
Depende de Ministerio de Consumo
Historia
Fundación 8 de diciembre de 1982 (Como Secretaría General para el Consumo)
29 de enero de 2020 (como Secretaría General de Consumo y Juego)
Sucesión
Secretaría General de Sanidad y Consumo Secretaría General de Consumo y Juego

La Secretaría General de Consumo y Juego (SGCJ) de España es el órgano directivo del Ministerio de Consumo al que corresponde el impulso y coordinación de la política del Gobierno de la Nación en lo referente a la promoción de las políticas de consumo y juego, con atención a la garantía de los derechos constitucionales y del interés general.[1]

Corresponde también a la Secretaría General la coordinación entre los órganos directivos que dependen de ella, así como el impulso de la cooperación institucional interterritorial y la participación en los organismos internacionales y de la Unión Europea correspondientes por razón de la materia.[1]

Historia

La primera vez que se crea una secretaría general para las funciones sobre el consumo fue en la reforma de 1982, que creó la Secretaría General para el Consumo integrada en el Ministerio de Sanidad y Consumo.[2]​ Durante al existencia de esta Secretaría General, en 1983, se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Cataluña las materias de defensa del consumidor y del usuario.[3]​ Fue suprimida en 1986, pasando sus funciones a la Subsecretaría de Sanidad y Consumo.[4]

En 1991, se crea la Secretaría General para el Consumo y la Salud Pública, pero más centrada en salud pública que en consumo, puesto que sus servicios consistían en ofrecer información epidemiológica, promover la salud y prevenir enfermedades, sanidad exterior, control sanitario del medio ambiente, establecer los requisitos higiénico-sanitarios de los alimentos y de los productos de uso y consumo humano, brindar poyo científico-técnico a los servicios de salud e instituciones y servicios sanitarios y a los servicios de consumo e información al consumidor de las diferentes Administraciones Públicas.​[5]

Desde 1992, las funciones sobre consumidores volvieron a la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, donde se mantuvieron y fueron gestionadas por órganos con nivel de dirección general. Finalmente, en 2012 se vuelve a dar la categoría de subsecretaría a las funciones sobre consumidores al traspasarlas a la Secretaría General de Sanidad que se renombra como Secretaría General de Sanidad y Consumo.[6]

En 2020, se desligan de nuevo sanidad y consumo al crearse el Ministerio de Consumo. Este ministerio se estructura mediante una Secretaría General de Consumo y Juego. Esta secretaría general asume las funciones sobre derechos de los consumidores y las correspondientes a los juegos de ámbito estatal, tradicionalmente ligados al Ministerio de Hacienda. La secretaría general se estructuró mediante dos órganos directivos: la Dirección General de Consumo y la Dirección General de Ordenación del Juego.[7]

Funciones

La SGCJ se encarga de:[1]

  • La planificación estratégica de las políticas públicas relativas al ámbito competencial del Ministerio de Consumo.
  • La propuesta para la inclusión de los proyectos normativos de competencia de la Secretaría General en el plan anual normativo, a instancia de las Direcciones Generales dependientes de la Secretaría General, así como la dirección y coordinación del ejercicio de las competencias de las citadas Direcciones Generales y la propuesta y formalización de sus objetivos y planes de actuación.
  • El impulso de la cooperación institucional interterritorial y la participación en los organismos internacionales y de la Unión Europea correspondientes por razón de la materia.
  • La coordinación de la participación de los órganos directivos pertenecientes a la Secretaría General de Consumo y Juego en el desarrollo y aplicación de la normativa europea en materia de protección al consumidor y juego.
  • El apoyo a los trabajos, acuerdos y deliberaciones de la Conferencia Sectorial de Consumo a través de la presidencia de la Comisión Sectorial de Consumo.
  • La coordinación de políticas y estrategias de actuación que garanticen la información, educación y promoción del consumo y una participación en los juegos de azar responsable y sostenible.
  • El impulso y coordinación de políticas públicas de consumo y alimentación saludable, ofreciendo garantías de seguridad alimentaria e información de calidad a las personas consumidoras y agentes económicos del sector agroalimentario español.
  • La garantía e impulso de los derechos de las personas consumidoras, en especial, de aquellas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.
  • El impulso y coordinación de políticas de juego responsable e informado, con atención a la garantía de la salud pública y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, en coordinación y sin perjuicio de las competencias de los Ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la materia.
  • La realización de campañas institucionales dirigidas a aumentar la información y formación de la ciudadanía en relación con las materias objeto de su competencia.

Estructura

La Secretaría General de Consumo y Juego, con rango de Subsecretaría, se estructura a través de los siguientes órganos:

De la persona titular de la Secretaría General de Consumo y Juego depende directamente el Gabinete Técnico, como órgano de apoyo y asistencia inmediata de su titular, con nivel orgánico de Subdirección General

Organismos autónomos

Secretarios generales

  • Rafael Escudero Alday (30 de enero de 2020-presente)[8]

Referencias

  1. a b c «Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  2. «Real Decreto-ley 22/1982, de 7 de diciembre, sobre medidas Urgentes de Reformas Administrativa.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  3. «Real Decreto 2575/1983, de 20 de julio, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de defensa del consumidor y del usuario.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  4. «Real Decreto 1943/1986, de 19 de septiembre, por el que se determina la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  5. «Real Decreto 987/1991, de 21 de junio, por el que se determina la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo.». www.boe.es. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  6. «Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  7. «Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  8. Press, Europa (28 de enero de 2020). «Rafael Escudero Alday liderará la recién creada Secretaría General de Consumo y Juego». www.europapress.es. Consultado el 30 de enero de 2020.