Sección Amarilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo Institucional de Sección Amarilla

Sección Amarilla (Anuncios en Directorios S.A. de C.V.) es una empresa mexicana de publicidad fundada hace más de 100 años, y que ha evolucionado junto con las necesidades de sus clientes y de sus usuarios, convirtiéndola en un medio de consulta en hogares y empresas.

Historia[editar]

Anuncios en Directorios, S.A. de C.V. tiene sus orígenes en 1882, cuando se constituyó la Compañía Telefónica Mexicana, en sociedad con la Western Electric Telephone Company. Nueve años después, en noviembre de 1891, apareció la Lista No. 1 de suscriptores de la Compañía Telefónica Mexicana, a la que en 1897 se le agregó la primera sección clasificada de anunciantes, que pronto conformaría al primer directorio. Dicho directorio -de casi 100 páginas-, fue el pionero de la búsqueda referenciada en México y, además, es el antecedente de lo que hoy en día es Sección Amarilla.

Para el año de 1946, cuando se iniciaba la Revolución Industrial en México, se fusionó la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana con Ericsson, para crear una nueva empresa: Teléfonos de México, S.A. (TELMEX), que comenzó operaciones el día 1 de enero de 1948.

Crecimiento[editar]

Con la creación de Telmex, Sección Amarilla se convirtió en una organización subsidiaria de esta nueva organización y se constituyó como la empresa líder en directorios telefónicos encargada de su comercialización, edición, publicación y distribución, en todo el país.

En 1991, Grupo Carso adquirió a Telmex, brindando un rumbo modernizador a Sección Amarilla.

En 2008, Sección Amarilla formó parte de Grupo Telmex Internacional.

Desde el 2010, Sección Amarilla forma parte del Grupo América Móvil Internacional.

Expansión[editar]

Sección Amarilla ha evolucionado hasta convertirse en un vínculo entre proveedores de bienes y/o servicios y sus consumidores finales. En sus inicios apenas era un libro de consulta, que con el paso del tiempo se convirtió en un medio de referencia que actualmente responde a las demandas de consumidores a través de distintas plataformas impresas, digitales y móviles.

Sección Amarilla tiene el reconocimiento internacional como miembro de la Asociación de Editoriales de Páginas Amarillas (YPA, por sus siglas en inglés), que la convierte en una empresa de directorios -no estadounidense o canadiense- que opera como un Representante Certificado de Marketing (CMR).

A partir de 1994 Sección Amarilla ha ido incorporando una infinidad de cambios, siempre pensando en el beneficio de los consumidores, como los índices y clasificaciones en el idioma inglés, una guía médica, la sección blanca de teléfonos residenciales, cupones de descuentos. En el 2012, se incorporó un nuevo servicio de tracking lines para llamadas sin costo, Códigos QR, entre otras novedades.

En 1997, con el inicio del nuevo siglo, Sección Amarilla incursionó en el mundo digital, al lanzar su portal de internet: www.seccionamarilla.com, proporcionando a los usuarios una nueva opción de consulta y dirección de compra en la web.

Los años 2005, 2007, 2010 y 2011 vieron nacer a los nuevos productos de Sección Amarilla: 25800, Sección Amarilla Mobile, Menumanía y Decompras.com, respectivamente.

Sección Amarilla en la actualidad[editar]

El objetivo de Sección Amarilla es promover el crecimiento de sus clientes y la satisfacción de sus consumidores; sustentándose en la calidad tecnológica, seguridad y confiabilidad de todos sus productos.

Actualmente Sección Amarilla cuenta con diferentes productos que facilitan la búsqueda de productos y/o servicios desde diferentes plataformas de uso: impresa, digital y móvil.

Marcas de Sección Amarilla[editar]

Directorio[editar]

Desde sus inicios -2014- el Directorio de Sección Amarilla ha sido el medio más utilizado por los consumidores para encontrar algún producto o servicio. Actualmente tiene presencia en más de 17 millones de hogares y empresas, y un tiraje de 115 directorios a nivel nacional.

En el año 2012, buscando una mejora continua se realizó la reestructuración del Directorio de Sección Amarilla, permitiendo que la interacción, usabilidad y dinámica con los usuarios fuera más fácil incluyó un Código QR en los 25 directorios más importantes de México, nuevas secciones, nuevo diseño, más limpio, más legible y más interactivo.

El Directorio de Sección Amarilla, continúa siendo un producto de gran tradición con una imagen renovada.

Seccionamarilla.com[editar]

En el año 2000, Sección Amarilla llegó a internet a través de su portal: www.seccionamarilla.com.mx, que se convirtió en la nueva forma de conectar a los consumidores con miles de negocios de manera inmediata. Debido a su crecimiento y respuesta inmediata a millones de usuarios, el día de hoy Sección Amarilla es considerado como el líder en directorios en línea en México.

En el 2012, el portal tuvo una actualización de imagen en la que se integraron diferentes herramientas de apoyo para generar resultados de búsqueda más específicos que respondieran en un 100% a las necesidades de los usuarios.

Marketing Results[editar]

Marketing Results es un producto de Sección Amarilla que permite una mayor visibilidad, tráfico y optimización de los negocios en México, a través de los principales buscadores de internet. Sus dos principales herramientas son: Súper Página y MaxiClic.

Súper página[editar]

Súper Página es una página web cuya estructura le permite obtener una mejor posición en los resultados orgánicos locales en los principales buscadores, generándole relevancia y visibilidad a los anunciantes.(Se recomienda contratar Maxiclic)

MaxiClic[editar]

Muestra tus anuncios en los resultados patrocinados de Google direccionando al usuario a la Súper Página contratada dentro del portal SA.COM (Debe de tener una Súper Página contratada)

Papel Web[editar]

Da un tratamiento inteligente a todos los materiales impresos y los convierte en un catálogo digital.

Video Web[editar]

Video Web es un beneficio adicional para el usuario, que permite insertar un video de alta calidad con una duracion de hasta un minuto, dentro de la Súper Página del cliente.

Conecta Clic[editar]

Esta herramienta permite a los usuarios realizar llamadas sin costo a todos los negocios que deseen, directamente desde el portal de seccionamarilla.com.

Menumanía[editar]

Creado en el año 2010, Menumania es el portal vertical de restaurantes de Sección Amarilla, cuyo principal objetivo es ser el espacio donde los usuarios encuentren información suficiente sobre la industria restaurantera, en el momento justo de su necesidad. Tiene una cobertura nacional y actualmente tiene una base de datos de más de 19 mil restaurantes.

Menumania cuenta con una aplicación móvil que puede descargarse en teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, desde las siguientes plataformas: Apple, Blackberry, Andriod, Google Play, Windows Phone, Windows 8 y Ovi de Nokia.

Decompras.com[editar]

En 2011, Sección Amarilla adquirió la operación del portal de comercio electrónico B2C (del negocio al consumidor) Decompras.com, una empresa de servicios que ofrece crear tiendas virtuales para que las empresas Pymes y grandes vendan sus productos por Internet de una manera sencilla, segura y a bajo costo.

Sección Amarilla como marca[editar]

“Sí funciona, y funciona muy bien” y “Mucho. Más. Rápido.” han sido dos de los slogans que Sección Amarilla ha usado a lo largo de su historia. Su mensaje siempre fue muy claro: Sección Amarilla siempre funciona para encontrar cualquier producto y/o servicio.

Durante más de 15 años, el Slogan “Sí funciona, y funciona muy bien” fue la frase con la que en México se identificaba a Sección Amarilla. En el año 2010 dicho slogan fue cambiado a: “Aquí lo encuentras”, haciendo referencia a que en todos los productos de Sección Amarilla los usuarios podrían encontrar la respuesta ante cualquier necesidad.

Por otra parte, el logotipo de Sección Amarilla incluía un ícono gráfico que hacía referencia al Directorio impreso (un libro abierto) y fue en el año 2012 cuando se hizo una reingeniería en el logotipo institucional de Sección Amarilla y el de todas sus marcas; obedeciendo a las tendencias del mercado y de la tecnología.

El nuevo ícono es un puntero, y está gráficamente asociado con la geolocalización, movilidad, tecnología, búsqueda local y actualidad. Toda esta nueva imagen de Sección Amarilla se ve reflejada en su publicidad y presencia de marca en diferentes medios de comunicación. Posicionándose con una nueva imagen acorde con las nuevas tendencias tecnológicas.

La publicidad de Sección Amarilla[editar]

Sección Amarilla logró ser un ícono de la publicidad en México que haciendo uso del humor llegó a formar parte de la cultura y las expresiones cotidianas de los mexicanos. Las campañas “Tatanka” y “La manga” se convirtieron en un referente obligado de la publicidad mexicana en los años ochenta.

Hoy en día, sus campañas publicitarias demuestran la creatividad, evolución, tecnología e innovación de Sección Amarilla.

El valor de Sección Amarilla[editar]

Sección Amarilla, orgullosa de ser una empresa 100% mexicana, ha acompañado por más de un siglo el crecimiento de innumerables pequeñas empresas familiares, que con el paso del tiempo han crecido y apoyado el desarrollo de la economía de México.

Sección Amarilla es hoy un referente en la publicidad, tradición y negocios en México.

Datos curiosos de Sección Amarilla[editar]

Los dos clientes más antigüos de Sección Amarilla llevan anunciándose ininterrumpidamente durante 42 años. Ambos son de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En 2012, Sección Amarilla realizó una exitosa campaña en la que los usuarios podrían recibir pizzas gratis buscando información en su Directorio. La campaña se llamó: PIZZA SECRETA.

Referencias[editar]

“Las grandes marcas de México Vol. 1”. Consejo de Marcas. México, 2005.

“Las grandes marcas de México Vol. 2”. Consejo de Marcas. México 2006. http://www.superbrands.mx/Vol2/pdf/PagsSeccionAmarilla.pdf

“Sección Amarilla: 100 años”. Thelma Oldak Finkler. México 1997.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]