Sebastián de Ocampo (2005)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sebastián de Ocampo

El buque Sebastián de Ocampo navegando por la ría de Vivero.
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Astilleros y Varaderos Francisco Cardama
Tipo Buque de remolcador de salvamento
Operador Junta de Galicia
Botado 26 de enero de 2005
Asignado 2005
Viaje inaugural 2005
Destino Itinerante
Características generales
Desplazamiento 773 t
Eslora 41 m
Manga 13 m
Puntal 6,10 m
Velocidad 14,8 nudos
El buque Sebastián de Ocampo partiendo del Puerto de Cillero, Vivero.

El Sebastián de Ocampo es un remolcador de salvamento y apoyo, construido en los Astilleros Cardama para el Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consejería del Mar de la Junta de Galicia.

Lleva su nombre en honor a Sebastián de Ocampo, navegante gallego que circunnavegó por primera vez la isla de Cuba en 1508.

Historia[editar]

El Sebastián de Ocampo, formó parte de un plan de renovación del equipamiento del Servicio de Guardacostas de Galicia, que se encargó tras la catástrofe del petrolero Prestige, para dotar a la comunidad autónoma de Galicia de mejores medios de seguridad marítima. En este programa de renovación, también se incluía otro buque de salvamento, el Irmáns García Nodal y dos helicópteros Sikorsky S-76 Spirit. El Sebastián de Ocampo vino a sustituir al remolcador Conde de Gondomar, que hasta ese momento estaba fletado por la Junta de Galicia.

Su botadura tuvo lugar el 26 de enero de 2005 en Vigo.

Características[editar]

El Sebastián de Ocampo fue diseñado para operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia e inspección pesquera. Tiene una eslora total de 41 m y una manga de 13 m. Este remolcador dispone de dos propulsores que ofrecen 5000 caballos de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad de 14,8 nudos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]