Sebastián Fox Morcillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sebastián Fox Morcillo (1526/28-1559?), erudito y filósofo español. Había nacido en Sevilla, procedente de una familia de origen francés; estudió humanidades, latín y griego en España, completando su formación en Lovaina. En los Países Bajos permaneció el resto de su vida, plenamente dedicado a escribir sobre temas filosóficos, hasta que Felipe II lo designó como preceptor de su hijo Carlos. Su vida quedó entonces truncada, pues al naufragar el barco en que regresaba a España, murió ahogado.

Es autor de numerosas obras entre las que se encuentran diálogos (De juventute, De honore, Basilea, 1556) y comentarios a Platón (Comentatio in decem PLatonis libros de República, 1556; In Platonis Timacum comentarii, 1554); la mayoría, sin embargo, son libros doctrinales de filosofía. He aquí los títulos de algunos de estos: De Historiae institutione dialogus (París, 1557), De philosophici studii ratione (Lovaina, 1554), De demostratione, iusque necessitate ac vi (Basilea, 1556), De usu et exercitatione Dialecticae (1556), De Regni, Regisque institutione (Amberes, 1556).

La obra más importante desde el punto de vista filosófico es De naturae philosophia, seu de Platonis et Aristotelis consensione (Lovaina, 1554), que obtuvo verdadera fama en su época, pues en poco tiempo se hicieron varias ediciones (París, 1560; Wittemberg, 1594). Aunque con inclinación claramente armonista -expresada ya en el título-, Morcillo no puede sustraerse de su simpatía por Platón.