Señora Ples

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señora Ples
Mrs Ples.jpg
STS 5 (Señora Ples).
Catálogo STS 5
Nombre común Señora Ples
Especie Australopithecus africanus
Antigüedad 2,6-2,8 m. a.
Descubrimiento 1947
Sterkfontein, Sudáfrica
Descubierto por Robert Broom, John Robinson

Señora Ples (nacida hace cerca de 2,6 a 2,8 millones de años) es el nombre popular con que se conoce al cráneo más completo descubierto hasta ahora de un Australopithecus africanus. Muchos fósiles de esta especie, considerados parientes de los humanos modernos, se han encontrado en el área de Sterkfontein, en lo que se ha denominado la Cuna de la Humanidad (sitio Patrimonio de la Humanidad), que se localiza a unos 70 km al sudoeste de Pretoria.

Australopithecus africanus

El reborde óseo sobre los ojos no está separado de la frente por un surco, y los caninos son mucho más pequeños de los de los chimpancés. Estas y otras características permiten incluir a este individuo dentro de la familia de los homínidos.

La señora Ples fue descubierta por el Dr. Robert Broom y John Robinson en abril de 1947 y fue el primer cráneo completo A. africanus que se encontró. El número de catálogo de la señora Ples es STS 5.

El sobrenombre señora Ples derivó de la designación científica dada inicialmente al cráneo por el Dr. Broom, Plesianthropus transvaalensis (casihumano del Transvaal).

Se debe señalar que el sexo del cráneo no está completamente determinado y que, de hecho, la señora Ples puede ser el señor Ples. Además, los análisis con rayos X de las raíces de los dientes de la señora Ples sugieren que era un subadulto, por lo tanto la denominación de señorita Ples también es posible.

Algunos expertos han sugerido que un esqueleto parcial, conocido por su número de catálogo STS 14 que fue descubierto el mismo año en el mismo depósito geológico y cercano a él, puede pertenecer a este cráneo. De ser así, ello podría hacer de la señora Ples el homólogo sudafricano del famoso fósil de Australopithecus afarensis, apodado "Lucy", hallado en Etiopía.

En 2004, fue votada como la persona nº 95 del ranking de los 100 más grandes sudafricanos.

Arqueólogos en la cueva de Sterkfontein, donde se halló a la señora Ples.

Véase también[editar]

Referencias[editar]