Schizodon succinctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:39 18 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Schizodon succinctus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Género: Schizodon
Especie: S. succinctus
(Burmeister, 1861)

Schizodon succinctus es una especie de peces Characiformes de la familia Anostomidae.

Taxonomía

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1861 por el zoólogo alemán, nacionalizado argentino, Carlos Germán Conrado Burmeister.[1][2]

Distribución geográfica

Habita en el centro-este de Sudamérica, en la cuenca del Plata, sobre el río Paraná medio, en el nordeste de la Argentina, cerca de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Descripción

Es una especie más pequeña que el simpátrico Schizodon fasciatus, midiendo sólo de 3 a 4 pulgadas de largo. En compación con esta, las escamas son más grandes, mostrando sólo 8 hileras entre el dorso y las aletas ventrales y 40 hileras sobre la línea lateral. En cada mandíbula presenta 8 dientes de color negros, aserrados con forma de peine, aunque los más externos rápidamente se hacen más pequeños. La coloración general es plateada, dorsalmente es marrón-grisáceo, de allí bajan hasta el vientre 4 bandas oscuras a igual distancia entre ellas. La base de la aleta anal es negra, la parte inferior de la aleta caudal es más oscura hacia la punta, aunque no presenta una definida mancha.

Referencias

  1. Burmeister H. (1861). Reise durch die La Plata-Staaten (vol. 2: 536).
  2. Koerber, Stefan & Litz, Thomas (2008). On some overlooked taxa of freshwater fishes described from Argentina by Hermann Burmeister in 1861.