Scene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Scene (Del inglés Escena) es el conglomerado de programadores y usuarios de productos informáticos, que desarrollan y utilizan aplicaciones (Homebrew) que no cuentan con el soporte del fabricante, valiéndose de errores y vulnerabilidades dentro de los sistemas para lograr ejecutar código no firmado en los mismos.

En ocasiones se hace referencia también al término Scene para referirse al desarrollo de Homebrew y descubrimiento de vulnerabilidades sistémicas para un producto determinado. Así, existe la Scene de Sony PSP, la Scene de Wii, la Scene de Sega Dreamcast, etc. A veces, los esfuerzos de la scene van encaminados a desarrollar soluciones para ejecutar software privativo sin consentimiento de sus desarrolladores y con violación a las legislaciones relativas a los derechos de autor, por ello se le considera injustamente parte de la piratería y el Warez.

Habitualmente dentro de sistemas operativos con licencias GNU, GPL, AGPL, BSD ó MPL, donde no existe software propietario y las aplicaciones que se ejecutan comparten la licencia del sistema o alguna que no contravenga a la misma, el desarrollo de éstas y su uso se ha identificado en la práctica como Scene, aunque atendiendo al concepto de la misma anteriormente esbozado no lo es; dado que la Scene parte del hecho de que en un sistema determinado, no se permite la ejecución de código no firmado ni licenciado por el fabricante.

Origen histórico[editar]

El término Scene viene de la denominada Demoscene, una subcultura artística de programadores que consistía en crear demos (presentaciones visuales no interactivas) en los primeros equipos informáticos con interfaz gráfica. Su objetivo era mostrar la creatividad e ingenio del grupo que las programaba, compitiendo entre los diferentes demogroups.

Con la migración de la Demoscene a las consolas de videojuegos y las medidas de protección que éstas empezaban a utilizar en sus sistemas, los mismos grupos que programaban las demos también se dedicaban a romper las protecciones sistémicas, y a programar otra serie de utilidades más allá de las propias demos.

Con la popularidad de Internet y los avances tecnológicos en los productos informáticos, cada vez más gente se interesó en las posibilidades que éstos ofrecían, creciendo exponencialmente tanto la Scene en sí como los usuarios que se aprovechaban de sus avances y desarrollos.

La importancia de la Scene[editar]

Quizás la posibilidad más interesante que ofrece la scene es el uso de software casero (Homebrew) que se puede descargar gratuitamente de Internet. Hay cientos o incluso miles de estos programas para todas las plataformas, siendo los más populares los emuladores de consolas antiguas, los reproductores multimedia y los juegos.

Teóricamente, para desarrollar software para una consola de videojuegos y en general para cualquier producto informático, hace falta encontrarse acreditado por el fabricante y pagar una considerable inversión para el uso de la licencia y la adquisición del Kit de Desarrollo (SDK). Sin embargo, gracias a la Scene y a su casi irrestricto acceso a código ya desarrollado por otros programadores, con relativa facilidad cualquiera puede desarrollar software para un producto informático en particular.

En ocasiones, las aplicaciones Homebrew que ofrece la Scene complementan la funcionalidad del producto o incluso, le dan un valor agregado al permitirle realizar tareas para las cuales el fabricante no tiene una solución de software. Este ha sido tal vez el detonante por el cual cada vez mayor número de consumidores de productos informáticos recurren a la Scene.

Scene en los distintos productos informáticos[editar]

La Scene se encuentra presente en gran cantidad de plataformas, sobresaliendo su actividad dentro de las consolas de videojuegos, tales como: Sega Dreamcast, Wii, Game Boy Advance, Nintendo DS, Xbox, Sega Saturn, Pandora (consola), GP32, PSP, PlayStation 2, PlayStation 3, iPhone, iPod, iPad , dispositivos basados en el sistema operativo Android y en muchos otros aparatos.

Por antonomasia, atendiendo a su propia definición, en cualquier producto informático con un sistema que sólo permita la ejecución de código firmado existirá Scene para permitir ejecutar Homebrew, y poder sacarles más partido.