Saving Jessica Lynch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:27 8 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Saving Jessica Lynch (Rescatando a Jessica Lynch en español) es una película bélica basada en la captura y rescate de la soldado de primera clase Jessica Lynch luego que fuera tomada prisionera por insurgentes iraquíes luego de librar un combate en la localidad de Nasiriyah durante la fase de la invasión de Irak de 2003. La película fue producida por la NBC y estrenada el 9 de noviembre de 2003 en Estados Unidos. La película está basada en hechos reales.

Argumento

Los hechos están cubiertos por un velo de misterio. El 23 de marzo de 2003 Jessica Lynch (Laura Regan) una chica soldado de 19 años del Ejercito de los Estados Unidos cayó en una emboscada junto a su unidad por el agonizante ejército iraquí. Once de sus compañeros murieron en la acción y seis fueron hechos prisioneros. Nueve días más tarde una escuadra del avance estadounidense entró en el hospital donde convalecía Jessica y la liberó.

Polémica por propaganda gubernamental fílmica

La liberación todavía no ha sido suficientemente clarificada. Mientras que el ejército asegura que fue una operación dramática, con comandos entrando a sangre y fuego, otras fuentes afirman que la única resistencia que encontraron las tropas de asalto fue la de los pocos médicos que prácticamente les ignoraron, abrumados como estaban en su trabajo.

La versión oficial aseguraba que ella había luchado denodadamente hasta agotar sus balas, por lo cual fue distinguida con tres medallas. Pero en la entrevista ella señala que no disparó un solo tiro porque su arma se atascó y que sus heridas podrían proceder del choque de su vehículo en el fragor de la batalla. Tampoco recuerda haber sido violada, como asegura el parte médico de los doctores militares que la revisaron luego de su rescate, ni entiende porqué el ejército llegó a rescatarla con cámara de filmación en mano. Todo parece ser una propaganda patriótica de la administración del régimen de George W. Bush para atraaer mas a los ciudadanos estadounidenses a que se uniesen a la guerra de Irak y justificar aún más la guerra e incluso elevar la moral de sus soldados.

Pese a la confusión, El Pentágono explotó al máximo las posibilidades melodramáticas del evento. La compasión que inspiró esta pequeña combatiente, cuyo rescate fue transmitido en “prime time” de televisión, era mucho más poderosa en la opinión pública que los sesudos argumentos de los intelectuales y otros núcleos críticos que alertaban sobre la irracionalidad de una guerra innecesaria. La fragilidad de Jessica, el estado lastimoso en que se encontraba cuando fue rescatada resultaron irresistibles para los guionistas a sueldo de la cúpula militar. Las imágenes de Jessica hicieron más por el fervor patriótico que los discursos de Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa. El grueso maquillaje con que El Pentágono manipuló esta historia podría quedar revelado en el día de los Veteranos, fecha que ha elegido Jessica Lynch para la publicación de su libro “Yo también soy un soldado”, por el cual ha recibido un millón de dólares. Los contenidos siguen siendo un misterio.[1][2]

Reparto

Laura Regan ... Pfc Jessica Lynch
Nicholas Guilak ... Mohammed Al-Rehaief
Brent Sexton ... Greg Lynch Sr.
Mark Moses
Benjamin King ... 1st Sergeant Robert J. Dowdy
Crystle Lightning ... Pfc Lori Piestewa
Susan Pari ... Iman Al-Rehaief
Denise Lee ... Spc Shoshana Johnson
Brent Anderson ... Capt. Troy King
Reed Frerichs ... Pvt. Dale Nace
Navid Negahban ... Fedayeen Colonel
Michael Rooker ... Colonel Curry
Lina Patel ... Dr. Hamida
Amy Jones ... Dee Lynch
Rafael Tamayo ... Spc Edgar Hernández
Dak Rasheta ... Sgt. James Riley (as Dak Rashetta)
Oliver Tull ... Sgt George Buggs
Josh Berry ... Spc Edward Anguiano
Donny Boaz ... Pfc. Patrick Miller
Mark Nutter ... Command Sgt Maj
Frank Harvey ... Cpl Harris
Adnan Bahar ... Kaldia
Bill Scharpf ... Navy Seal Commando
Ken Greaves ... Navy Seal C.O.
Ethan Rains ... Iraqi Deserter (as Iman Nazemzadeh)
Nasser Faris ... Imam (as Al Faris)
Dominic Rains ... Fedayeen Officer (as Amin Nazemzadeh)
Ped Farazandeh ... Fedayeen Guard / Captain
Najid Kamyab ... Iraqi Soldier
Patrick Amos ... WV National Guard Capt
Ron Hayden ... Army Ranger C.O.
Ed Spila ... Army Ranger Medic
Hamid Nazemzadeh ... Iman's Father
Federico Dordei ... Doctor Karim
Meredith McCoy ... Beth
Ammar Daraiseh ... Ba'ath Militia Man
Lauren Wenzel ... Brandi Lynch
Robert McCollum ... Greg Lynch Jr.
Kirk Griffith ... Marine C.O.
Travis Willingham ... Ten Ton Driver
Dameon Clarke ... Ranger Harper

Referencias

  1. Rescatando al soldado Lynch dom 9 nov 2003 - El Siglo de Torreon
  2. Saving Jessica Lynch (2003) IMDb -