Saturo Gregorio Fernando López García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saturo Gregorio Fernando López García
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1924
EspañaBandera de España Las Arenas de Guecho, Vizcaya, España
Fallecimiento 21 de mayo de 2008 (83 años)
EspañaBandera de España Barcelona, España
Residencia Barcelona
Nacionalidad Española
Familia
Padres Saturo López de Barcenilla Luisa García Castillo
Cónyuge Fina Álvarez Caguana
Hijos Begoña López Álvarez
Educación
Educado en Escuela de Bellas Artes de Barcelona
Información profesional
Ocupación Pintor, Dibujante y Docente
Área Pintura y Dibujo
Años activo 1942-1989
Movimientos Expresionismo, Abstracción Lírica
Obras notables Estructuras (1970)
Distinciones Premio Extraordinario de Dibujo del "Liceo de Oza", La Coruña. Premio Extraordinario de Dibujo de la Escuela Municipal de Artes Aplicadas de La Coruña.

Saturo Gregorio Fernando López García (Las Arenas de Guecho, Vizcaya, 15 de noviembre de 1924 – Barcelona, 21 de mayo de 2008) fue un pintor y dibujante español.


Biografía[editar]

Saturo Gregorio Fernando López García nació en Las Arenas de Guecho, provincia de Vizcaya, el 15 de noviembre de 1924. Desde muy joven, mostró grandes dotes para la pintura y el dibujo. En 1934, se trasladó junto a su familia a la ciudad de La Coruña donde pasó toda su adolescencia. Allí comenzó a desarrollar estudios artísticos que luego continuó realizando en Barcelona (Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge) y París (Académie de la Grande Chaumière). En el año 1942 se trasladó a Barcelona donde inició su formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, graduándose con el título de Profesor de Pintura y Dibujo en el año 1947. Unos años más tarde, obtuvo el título de Pedagogía en la misma institución y realizó un estudio de grabado en la Escuela Industrial. Estando ya radicado en Barcelona, comenzó su carrera como profesor de expresión gráfica en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Massana. En esta última institución, se desempeñó como docente a lo largo de 30 años.

Durante las tres décadas que ejerció como profesor de expresión gráfica, ha desempeñado diversas tareas y cargos docentes. Desde el año 1947 hasta 1959, dictó clases en la Academia Tárrega de Barcelona. Asimismo, ejerció el rol de docente en los cursos de preparación de ingreso en la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes (Dibujo y Pintura). Durante este período, integró el gabinete didáctico de la Escuela Massana como miembro fundador. Allí se encargó de confeccionar planes originales de estudios en educación visual, vinculando el dibujo idóneo para las especialidades de cerámica, joyería y platería, grabado en metal, pintura y escultura.

A finales de la década del 60, comenzó a dirigir cursos de verano de dibujo y pintura en la Escuela Massana para más adelante ocupar el cargo de Colaborador y Delegado de Dibujo hasta el año 1977. También se desempeñó como docente en el Colegio San Ignacio de Sarriá de Barcelona desde 1961 hasta 1989. Debido a su destacada trayectoria, el claustro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona lo designó profesor de Prácticas de Morfología en el año 1978.

En lo que respecta a su obra artística, se ha destacado por una importante colección de dibujos y pinturas, muchas de las cuales se encuentran en posesión de prestigiosos museos europeos. Ha sido ilustrador de diversas publicaciones en la revista Destino de Barcelona, Alborada y Rumbos de Puerto Rico, entre otras. Asimismo, ha desarrollado diferentes murales de tipo decorativo para interiores y vestíbulos de importantes edificios en la ciudad de Barcelona.

Falleció en Barcelona en el año 2008, a la edad de 83 años. Su importante legado como artista ha sido preservado y divulgado por su esposa Fina Álvarez Caguana y su hija Begoña López Álvarez.

Estilo de su Obra[editar]

En 1942 empezó a dar a conocer su obra en la ciudad de Barcelona, donde tomó parte en exposiciones del Real Círculo Artístico, la III Bienal Hispanoamericana de Arte de 1955, entre otros. También expuso sus obras en diversas ciudades como Sitges, Zúrich, París, Budapest y Caracas. El estilo de su arte tiene el punto de partida en un aprendizaje riguroso de los resortes del oficio y del bagaje de la pintura tradicional. Sin embargo, hacia 1963 realizó un cambio gradual en su estilo que coincidió con el punto álgido de la pintura abstracta en el arte europeo. Ello no supuso una ruptura ni una renuncia repentina con su obra anterior, si bien esta derivó hacia una temática descrita por el propio autor como interpretaciones cromáticas del entorno con un lenguaje que absorbió rasgos del expresionismo y de la abstracción lírica. El Museo de Arte Moderno de Bilbao y el de Bellas Artes de Budapest poseen varias obras suyas.[1]

Obras[editar]

Obras propias en museos:

Obras propias en colecciones particulares:

Exposiciones (Individuales y Colectivas)[editar]

  • 1937 La Coruña: "Liceo de Oza"
  • 1938 La Coruña: Exposición de Obras en la Escuela Municipal de Artes y Oficios
  • 1939 La Coruña: Exposición en la Sala “Roel”
  • 1942 Barcelona: Real Círculo Artístico
  • 1953 Barcelona: Exposición en Sitges y Sala “Gustavo”
  • 1955 Barcelona: Exposición en la III Bienal Hispanoamericana de Arte
  • 1963 Zúrich: Exposición en la Sala "15 Cardenstrasse"
  • 1965 París: Exposición en el "Congreso Internacional de Grabadores Exlibristas" / Barcelona: Exposición en la "Galería Jardi", Pedralbes
  • 1977 Tarrasa: Exposición en la "Galería Soler Casamada" / Budapest: Exposición de Pintura Contemporánea en el Museo de Bellas Artes
  • 1978 Caracas: Exposición en la "André Galerie".

Publicaciones[editar]

  • 1937 El Ideal Gallego / El Faro de Vigo
  • 1953 Informaciones / El Faro de Vigo
  • 1955 El Eco de Sitges / Progreso de Orense / Hoja del Lunes de Orense
  • 1957 Diario de Barcelona / La Vanguardia Española
  • 1959 Destino (Revista)
  • 1973 Diario Montañés de Santander / Radio Santander / La Gaceta del Norte / Radio Bilbao
  • 1975 La Gaceta del Arte
  • 1976 Anuario del Arte Español
  • 1977 La Gaceta del Norte
  • 1978 El Nacional (Caracas) / El Universal (Caracas) / El Mundo (Caracas) / Arte Quincenal / Televisión Venezolana, Canal Nacional

Premios y distinciones[editar]

  • Premio Extraordinario de Dibujo del "Liceo de Oza", La Coruña (1937).
  • Premio Extraordinario de Dibujo (por oposición) de la Escuela Municipal de Artes Aplicadas de La Coruña (1938).
  • Premio Extraordinario de Dibujo (por oposición) en la escuela citada (1939).
  • Subvención del Gobierno Civil de Barcelona como alumno destacado de la Escuela de Bellas Artes, Barcelona (1945).
  • Bolsa de Viaje (por concurso-oposición) de Fundación Amigó Cuyàs, bajo el patrocinio del rector de la Universidad de Barcelona, para Estudios del Arte Español (1947).
  • Es nombrado Profesor de la "Academia Tárrega" en honor a sus merecimientos (1948).
  • Boursier du Gouvernement Français, París (1958).
  • Boursier du Gouvernement Français y del Ayuntamiento de Barcelona para Estudios y Conocimiento del Arte en París y en Bruselas (1960). (París: Estudios con Ives Brayer en la Académie de la Grande Chaumiere).

Referencias[editar]

  1. Todo Colección (11 de mayo de 2008). «Acuarela Calle del Bisbe, Barcelona.». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  2. Europeana Collections (17 de diciembre de 2015). «Absztrakt kompozíció, Saturo López García .». Consultado el 3 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]