Sapayoa aenigma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapayoa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Familia: Sapayoidae
Género: Sapayoa
Hartert, 1903
Especie: S. aenigma
Hartert, 1903

Sapayoa aenigma es un ave paseriforme del suborden Tyranni que se encuentra en la selva tropical lluviosa de llanuras en Panamá y el noroeste de América del Sur. Como el epíteto aenigma implica, sus relaciones de parentesco han sido evasivas por mucho tiempo.

El sapayoa es una pequeña ave de color oliva, algo más pálida abajo y con garganta amarillenta. Se parece a una hembra de Pipridae, pero mayor y con cola más larga y pico mas ancho. Es rara o poco común en el sotobosque, prefiriendo cañadas y riachuelos (Ridgely & Tudor 1994). Se suelen ver en parejas o en bandadas de especies mixtas. Pasan largos periodos posadas, para de repente abalanzarse para tomar un fruto o capturar un insecto, sobre el follaje o en el aire, con sus picos chatos y anchos (comportamiento que Ridgely y Tudor [1994] comparan con el de los Eurylaimidae). Otros aspectos de su biología son desconocidos (Kemp & Sherley 2003).

Siempre se ha considerado a Sapayoa un género monotípico e históricamente es tenido por un Tyranni del Nuevo Mundo ( es decir un Tyrannides); en particular se la había asignado a la familia Pipridae. Sin embargo, la especie fue listada como incertae sedis (ubicación incierta) por Sibley y Ahlquist (1990), porque la comparación preliminar de la hibridación de ADN-ADN les indicó que esta especie era relacionada con los Eurylaimidae, Tyranni del Viejo Mundo, o un grupo hermano de todos los Tyrannides, como se había sugerido en estudios bioquímicos anteriores. En cualquier caso, no encontraron que fuera de parentesco cercano con los Pipridae o cualquier otro Tyrannides actual (Sibley y Ahlquist 1990).

Investigación más reciente sugiere que no es un de ningún modo un Tyrannides sino un Eurylaimides. Chesser (2004) muestra que Sapoyoa es exterior al linaje de los Tyrannides. Fjeldså et al. (2003) van más allá, analizando datos de secuencias nucleotídicas del intrón 2 de mioglobina y del intrón 11 de GAPDH en el ADN nuclear, encuentran que Sapoyoa sería la última especie sobreviviente en América de un linaje que evolucionó en Australia-Nueva Guinea cuando Gondwana estaba en proceso de fragmentarse. Se plantea la hipótesis de que el ancestro de Sapoyoa alcanzó América del Sur por vía de la Península Antártica Occidental desde Australia.

Actualmente Sapoyoa es ubicado a veces en la familia Eurylaimidae. Otros lo ponen tentativamente en la familia Philepittidae (Kemp & Sherley 2003),[2] que se encuentra por otra parte sólo en Madagascar y a su vez también en ocasiones es incluida en Eurylaimidae.

Sin embargo, la divergencia entre Eurylaimidae y Sapoyoa que es encontrada por Fjeldså et al. (2003) es sólo ligeramente menos profunda que la que existe entre Sapoyoa y Pittidae. Es incluso posible, aunque improbable, que la especie presente sea realmente más cercana a las Pittidae que a las Eurylaimidae. En consecuencia, Irestedt et al. (2006) ponen a Sapoyoa en su propia familia monotípica Sapayoidae.

Referencias[editar]

  • Irestedt, M.; Ohlson, J.I.; Zuccon, Dario; Källersjö, M. & Ericson, Per G.P. (2006): Nuclear DNA from old collections of avian study skins reveals the evolutionary history of the Old World suboscines (Aves: Passeriformes). Zool. Scripta 35(): 567-580. doi 10.1111/j.1463-6409.2006.00249.x (HTML abstract)
  • Ridgely, Robert S., & Tudor, Guy. 1994. The Birds of South America. Volume II: The Suboscine Passerines: 689, Plate 46. University of Texas Press. ISBN 0-292-77063-4. Referido por Roberson.
  • Sibley, Charles Gald & Monroe, Burt L. Jr. (1990): Distribution and taxonomy of the birds of the world: A Study in Molecular Evolution. Yale University Press, New Haven, CT. ISBN 0-300-04969-2

Notas[editar]

  1. BirdLife International (2004). Sapayoa aenigma. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 de mayo de 2006. Registro de base de datos que incluye justificación de por qué esta especie se clasifica como no amenazada.
  2. No está claro si es que Kemp y Sherley o Perrins decidieron incluirlo en Philepittidae.

Enlaces externos[editar]