Ir al contenido

Santi di Tito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:54 15 jul 2013 por Magnificus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Santi di Tito (Borgo Sansepolcro, 6 de octubre de 1536 - Florencia, 2 de julio de 1603) fue un pintor manierista italiano.

Biografía

"Las hermanas de Faetón" por Santi di Tito en el Studiolo del Palazzo Vecchio, Florencia (1572).

Nacido en el pueblo toscano de Borgo Sansepolcro, Santi di Tito se formó como artista en Florencia en el taller de Sebastiano da Montecarlo y estuvo también en contacto con Agnolo Bronzino así como con Baccio Bandinelli.

Se inscribió en la Compagna di San Luca (Compañía de San Lucas) en 1554, pero de su producción juvenil poco se sabe, su personalidad pictórica recién comienza a emerger tras el viaje que realizó a Roma entre 1558 y 1564 en el último año de ese periodo ingresa en la Accademia del Disegno, momento donde pudo emparejarse con los resultados más modernos logrados por el manierismo (o "clasicismo" de los seguidores de Rafael), yendo entonces más allá de las obras florentinas que había realizado junto a Francesco Salviati, Giovanni de'Vecchi y Niccolò Circignani.

En Roma comenzó a trabajar en las empresas decorativas más importantes del momento, como por ejemplo el Palazzo Salviati (Palacio Salviati) (1559), el Belvedere o Mirador de los Palacios Vaticanos junto a Niccolò Pomarancio (1561-1562) y el Casino de Pio IV junto a Federico y Taddeo Zuccari (1561-1565). Sin embargo su estilo se distancia del de sus contemporáneos romanos como poco después lo haría con sus equiparables florentinos Vasari o Alessandro Allori.

Retornado a Florencia fue acogido en la corte medicea y participó activamente ya en la Academia de San Lucas, preparando – por ejemplo– los aparejos para las excequias de Miguel Ángel y luego afrescando La construzione del Tempio di Salomone (La construcción del Templo de Salomón) en la Capilla de la Compañía ubicada en la Basílica della Santisima Annunziata.

Las primeras obras de esta fase muestran aún las convenciones lingüísticas típicas de la maniera romana, tal como ocurre en la "Resurrección" en la iglesia de la Santa Croce (1565), aunque prontamente el pintor realizó una simplificación estilística recuperando la sencillez y sobriedad del primer Cinquecento florentino; en cierto sentido una forma de purismo que mantuvo hasta sus obras más tardías y que caracterizó a la pintura florentina hasta la presencia de Pietro da Cortona.

Trabajó también en el Studiolo de Francisco I donde sus pinturas hacen sentir sus elecciones formales manifestadas particularmente en una serie de palas de altar en diversas iglesias florentinas: La Sacra conversazione en Ognissanti, la Aparición de Emmaus (1574 con un estilo protocaravaggiesco); la Resurrección de Lázaro en Santa Maria Novella (1576), el martirio de san Esteban en la iglesia de los santos Genaro y Protacio (1579), el Cristo en el Huerto de los Olivos (1579) en Santa Maria Maddalena dei Pazzi (1591), la Visión de santo Tomás de Aquino en San Marco (1593) y la Anunciación en Santa Maria Novella (1603). En realizaciones como la Visión de santo Tomás se percibe una cierta piadosa austeridad que parece originarse en los trabajos del Masaccio. Una de sus obras más conocidas es el célebre retrato de Nicolás Maquiavelo. También realizó obras de arquitectura como la Villa Doccia en Fiesole y la Villa dei Collazzi en Giogoli.

Entre sus discípulos se destacan su propio hijo: Tiberio Titi, su pupilo Cigoli y Antonio Tempesta, es asimismo patente el influjo de di Santi en la llamada escuela boloñesa de Agostino y Ludovico Carracci.

Bibliografía


Enlaces externos