Studiolo de Francisco I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Studiolo de Francisco I.

Coordenadas: 43°46′8.86″N 11°15′23.59″E / 43.7691278, 11.2565528 El studiolo de Francisco I era una pequeña estancia del Palazzo Vecchio de Florencia, construida por orden de Francisco I de Médici. Se emprendió un ambicioso plan decorativo en el que participó lo más granado de los pintores manieristas del momento, encabezados por Giorgio Vasari, que se encargó de la dirección del proyecto (1570-1572), ayudado por los humanistas Giovanni Battista Adriani y Vincenzo Borghini.

Historia[editar]

El refugio del príncipe alquimista[editar]

Este gabinete era parte despacho, en parte laboratorio, escondite y gabinete de curiosidades. Aquí el príncipe practicaba la alquimia y disfrutaba de su colección de objetos raros, rodeado de una serie de lienzos temáticos de gran tamaño, basados en las piezas que la colección abarcaba.

Los muros contienen 34 pinturas, de tema mitológico, religioso y representativos de las actividades humanas más diversas. Mirabello Cavalori aportó la Fábrica de lanas, Giovanni Battista Naldini pintó una Mansión de los Sueños, tal vez relacionada con el dormitorio adyacente de Francisco I. Un retrato de la madre del duque, Leonor Álvarez de Toledo, obra de Bronzino, presidía la estancia. La distribución original de los temas es objeto de especulación.

El studiolo, que fue el refugio secreto del gran duque Francisco, personaje de carácter complicado y taciturno, fue olvidado tras la muerte del príncipe. Desmantelado en 1590 por el nuevo gobernante, su hermano Fernando I de Médici, fue reconstruido en el siglo XX como una rareza digna de visitar.

A pesar de su mala fortuna posterior, el studiolo representa la culminación de lo que se llamó Alta Maniera, si no en calidad, sí en representatividad de lo que significó dicho estilo, que entró poco después en franca decadencia, superado por el movimiento contramanierista y el posterior barroco.

Recuperación del studiolo[editar]

Ya incluso antes de la muerte del duque Francisco, el studiolo comenzó a desmantelarse. Muchas de las obras de arte que contenía fueron reubicadas en la Tribuna de los Uffizi. El studiolo fue olvidado durante siglos e incluso se perdió memoria de su ubicación dentro del palacio. Sin embargo, en 1910, Giovanni Poggi, superintendente de bienes culturales de la Toscana, y Alfredo Lensi, jefe de la Oficina para las Artes del Comune de Florencia, redescubrieron el paradero de la habitación perdida. Ello fue posible gracias al reconocimiento de los frescos supervivientes en el techo. Milagrosamente, fue posible recuperar los treinta y cuatro lienzos que originalmente decoraban las paredes de la estancia, conservados durante siglos en los Uffizi, así como las ocho esculturas de bronce.

Artistas que contribuyeron en la decoración del studiolo[editar]

Pintores[editar]

Además, Francesco Morandini y Jacopo Zucchi se encargaron de la decoración de los techos de las estancia.

Escultores[editar]

Galería de obras pintadas para el studiolo[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Schaefer S. The Invention of Gunpowder Journal of the Warburg and Courtald Institutes. (1981) p209-211.