Santa María Aztahuacan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María Aztahuacan
Aztahuacan
País Flag of Mexico.svg México
• Entidad federativa Distrito Federal
• Delegación Iztapalapa
• Coordinación territorial Ermita-Zaragoza
Ubicación  
• Altitud 2240 msnm
Huso horario -6 UTC
• Verano
Código postal 09500
Pref. telefónico 01 (55)
Código Inegi 09 007 0151
[editar datos en Wikidata]

Santa María Aztahuacan es uno de los dieciséis pueblos originarios de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal (México). Se ubica en el oriente de esta demarcación territorial, cerca del límite con el estado de México en el piedemonte de la sierra de Santa Catalina.

Toponimia[editar]

Santa María es el nombre de la santa patrona de la localidad. Aztahuacan es un topónimo de origen náhuatl que deriva de los vocablos áztatl 'garza', -hua posesivo, can locativo. Se traduce como Lugar de los que tienen garzas.

El lago de Texcoco a la llegada de los españoles.

Los españoles llegaron a Tenochtitlan en 1519.

Tradiciones[editar]

En el Matrimonio el novio se pone de acuerdo con sus suegros para pedir la mano de la novia, el padrino, acompaña a su ahijado a pedir "la mano" de la novia, Al día siguiente el novio tiene que esperar a la novia en la iglesia.

En el velorio se acostumbra hacer comida para las personas que van a dar el pésame, por lo regular cierran la calle y ponen lonas mesas y sillas, además de contratar una banda o algún grupo o conjunto musical donde llega gente del barrio y otros aledaños para despedir al ser querido.


El Carnaval es celebrado cada año días antes de Semana Santa y es de las fiestás más grandes que hay en la colonia. Aunque existen 6 fiestas grandes o mayordomias:

  • De la Virgen de la Candelaria
  • De la Cera
  • De la Santísima Trinidad
  • De la Virgen María
  • De la Virgen del Rosario
  • De la Virgen de Guadalupe

Las mayordomías o fiestas tienen un orden jerárquico: el mayordomo, que es quien se encarga de organizar la mayordomía o fiesta, los diputados o regidores, que son los segundos al mando, y por último la sociedad en general, los invitados a participar tanto económica como socialmente en la fiesta.

La cooperación se realiza casa por casa durante un año entero. Los domingos las mayordomías salen a recaudar las donaciones del pueblo para apoyarse con los gastos de la fiesta (Banda, comida, baile...) Cuando algún socio hace su aportación (que puede ser por propia voluntad o por una manda) el Mayordomo hace la anotación en una libreta especial en donde figuran los nombres de los socios y el monto de sus aportes, enseguida de esto, se arroja un cohete para avisar a la comunidad que una donación se ha recaudado. Comenzando el día de la fiesta a la medianoche y a las 6 de la mañana se arrojan más cohetes, lo que da aviso de que la fiesta ha comenzado.

El carnaval[editar]

La palabra Carnaval significa “adiós a la carne”. Todo empieza con la presentación de las Reinas, en octubre o noviembre, se realizan bailes para la presentación de las mismas, ya para la fecha de la celebración se empieza con un recorrido el día domingo con la cuadrilla ya sea de charros o de chichinas, desde el día lunes salen a bailar por las calles del pueblo, y ya por la noche se reúnen en las cercanías a la casa del mayordomo, quien es el encargado de dar de comer tanto a los charros o chichinas, como a los músicos y socios que ayudaron a la mayordomia. Anteriormente se mataba una res para alimentar a la gente, pero ahora por comodidad se puede dar mole, pollo, pozole o carnitas, lo que sea que este a la posibilidad del mayordomo. El siguiente sábado se hace otro recorrido por las calles, el domingo por la tarde, se hace la coronación en las plazas principales del pueblo como el reloj, La Plaza de San Pedro y la plaza Santa Cecilia, se realiza la coronación y se finaliza con bailes.

 Puede decirse que Santa María Aztahuacan es una colonia rica en tradiciones, que pasan de generación en generación,
que lejos de morir están en auge, quizás algunas contrasten con la modernidad de la ciudad en que se ubica,
aun así se disfrutan todas y cada una de ellas.

Trajes de Charro[editar]

Los trajes de Charro que se emplean en el carnaval del pueblo de Santa María Aztahuacan, son hechos con hilo de oro en su mayoría aunque también los hay con hilo de plata o canutillo también hay otros que son cachiruleados pero los más tradicionales son los de hilo de oro.

Estos trajes se realizan en un taller dentro del pueblo, un traje de charro consta de saco, chaleco, sombrero y pantalón con aletilla. Sus accesorios son la camisa de algodón, mascada de seda, mascara de cera botines y guantes de té.

El coste de un traje de charro varían dependiendo del tipo de bordado y la cantidad del mismo. Actualmente se cotiza un traje en aproximadamente entre 20 y 50 mil pesos, dependiendo del tipo de bordado que puede ser sencillo medio o re-bordado.

Un complemento del traje es la pistola, ya sea revolver o escuadra(que en estas fechas se está tratando de erradicar debido al peligro que resulta cargar con ella).

Trajes de Chichina[editar]

Este tipo de disfraz es muy sencillo en apariencia, aunque para su realización requiere de mucha imaginación. En la actualidad existe una gran variedad de materiales para fabricarlos, aunque sigue siendo preferido el peluche. Una característica propia de una cuadrilla de chichinas es que son los únicos que pueden tener su Rey feo y este puede salir con toda la gala de una Reina incluyendo su coronación y su vara como cetro. Existe una diferencia entre chichina y disfraz, el disfraz generalmente es de peluche, mientras que el de chichina además de ser mucho más antiguo que el disfraz, puede llevar cualquier tela. menos peluche.

Referencias[editar]

Fuente: Libro Aztahuacan Ayer y Hoy Historia Oral, Grupo Cultural Ollin, Nov. 2007 [1] Fuente: http://www.iztapalapa.gob.mx/htm/0503010209_2005.html

Arqueología[editar]

Para 1953, en la colonia Santa María Aztahuacán, fueron hallados los restos de una pareja, un hombre de 25 a 30 años y una mujer de 25 a 35 años de edad. A través del método de Hidratación de obsidiana, se les concedió una antigüedad de 9 mil 400 años y los esqueletos están casi completos; se encuentran en buen estado y presentan un proceso de mineralización avanzado.