Santa Elena (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:55 2 nov 2014 por 190.87.230.138 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Santa Elena es un municipio de El Salvador ubicado a ocho kilómetros al NE del municipio Usulután, cabecera del departamento del mismo nombre.

Historia Celebra sus fiestas patronales del 10 al 18 de agosto, dedicadas a la patrona Nuestra Senora de Santa Elena. Los habitantes, conocidos como "tabudos" (Reconocidos por el juego de Remolino y también por el equipo de el vencedor), viven en su mayoría de las remesas de familiares residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Otros viven aún de la agricultura, aunque ésta se da más que todo para consumo familiar. La ganadería, a pesar de lo anterior, se niega a morir, siendo los sábados días de ¨tiangue¨ de ganado vacuno. Actualmente, entre sus habitantes hay un alto porcentaje de profesionales académicos con ingresos que les permiten dar a su familia un mejor estilo de vida y ofrecer a sus niños un mejor futuro. Esta circunstancia permite a los niños y jóvenes acceder al sistema educativo con el apoyo de sus padres. Santa Elena cuenta con varios centros educativos de buen nivel para su formación hasta el nivel secundario, pudiendo estos sacar su diploma de Bachiller y estar aptos para ingresar a la educación superior. En la década de los sesenta entre los centrros educativos se contaba con la Escuela Normal, formadora de docentes, por lo que en esa pequeña ciudad se ha formado gran cantidad de maestros que se hallan diseminados a nivel nacional y extrafonteras. El futuro cercano de la población conducirá a un nivel más alto en la educación de sus habitantes.

Durante los años de la guerra civil en El Salvador (1980-92) el área de Usulután fue muy conflictiva y el pueblito de Santa Elena estaba ocupado por la guardia nacional en el día pero lo abandonaban de noche pues la guerrilla llegaba a hostigarlos. En este municipio se dio una de las famosas matanzas por parte del ejército oficial, siendo aproximadamente 50 personas las que fueron sacadas de sus casas por el mes de Noviembre en el año 1982 para ser asesinados. Existe incluso en este municipio un centro de convenciones que lleva el nombre de la Casa De La Juventud. (unos de los tantos Martires durante la guerra civil ), Siendo el uno de las personas asesinadas en esa fecha.

Tradiciones y Costumbres

El pueblo Elénico es eminentemente católico, sin embargo en los últimos años y debido a la transformación o cambios habidos en la Iglesia Católica, su fe en los predicados cristianos se han visto debilitados, no obstante podemos regular cantidad de feligreses asistir devotamente a todos los ritos religiosos. La celebración de la Semana Santa es un suceso de gran significación, gracias al dinamismo manifestado en los años anteriores por el Presbítero José Humberto Rodas y actual­mente dirigido por el Párroco Lázaro Iraheta, que con la participación de sus colaboradores, congregaciones y Comités hacen revivir la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

En cuanto a las festividades tradicionales tenemos:

Fiesta Patronales, se celebran del 10 al 18 de Agosto, en Ho­nor a nuestra Patrona Santa Elena

Enero 18, en honor al niño Jesús perdido.

Día de la Cruz, 3 de mayo.

24 de diciembre , nacimiento del niño Jesús.

Otras creencias religiosas no han logrado introducirse al medio sin embargo insistentemente se ven grupos de personas de diferentes sectas protestantes y otras visitando hogares para atraerlos a sus agrupaciones, esto se observa tanto en el área urbana como en lo rural. A pesar de ello gran numero de personas se reúnen a participar de las actividades religiosas.

La generalidad es como un Dios Supremo y que los Santos son in­termediarios ante Dios, por eso cuando hay sequías muy prolongadas, hacen rogaciones, llevando en andas una Imagen que recorre su respectivo vecindario hasta llegar a la Iglesia Parroquial y pedirle a la patrona Santa Elena que interceda para que el Supremo envíe lo solicitado.

Por muchos años se mantuvo la tradición de celebrar las Primeras Comuniones a los niños de 8 años en adelante, el día 16 de agosto en plena fiesta Patronal a cargo del Comité Parroquial, a los que posterior­mente se les atendía con un desayuno típico (tamales, chocolate, pan)

El presente año (1995) se realizaran el 9 de diciembre por decisión del Párroco en funciones (Padre Vicente García Cárcamo).

En esta nueva modalidad, los padres de familia son responsables de comprar su ropita blanca, además los padres de familia tendrán que confesarse y solamente comulgaran los que hayan contraído matrimonio religioso.

Además tenemos la celebración de las POSADAS, estas son procesio­nes que se realizan durante 23 días, saliendo a las 6:00p.m de la Iglesia Parroquial a los diferentes hogares, en donde José y María son Peregrinos y buscan un lugar para que María pueda dar a Luz a su hijo, como obra del Espíritu Santo, durante su diario recorrer rezan el rosario y entre cada misterio realizan cantos alusivos, en el hogar donde es recibido hacen lindos arreglos con motivos alusivos a la navidad y a la mañana siguiente es llevado por una persona de la vivienda a la Iglesia siendo así como se realizan a diario.

Como parte de la creatividad del Párroco de la Iglesia y sus cola­boradores se realizaran por primera vez "Las Pastorelas" Dic.24 a las 8:00p.m. /95

Parte de la tradición que se celebraba antiguamente eran los "San Benitos" que consistía en celebrar un novenario de rezos a la imagen San Benito donde se reunía gran numero de personas y luego después de ello se dedicaban a bailar y todo lo hacían con el objetivo de pagar promesas.

Por tradición también se mantiene de que a las velaciones de los muertos asisten muchas personas y los amigos de los dolientes llegan hasta ellos para patentizar su pesar y entregarle una pequeña contri­bución monetaria, quedándose a hacer compañía hasta las primeras horas del día siguiente, a los acompañantes se les atiende con tamales, café, pan, cigarro, naipes, a veces hasta licor; se les atiende hasta las 23 horas adelante. Los concurrentes se mantienen jugando naipes, chucho, poker, comentando cualquier suceso, narrando cuentos, y las mujeres dentro de la casa rezan oraciones por el descanso del difunto si es adulto. Si el muerto es extraño u sumamente pobre por contribu­ción popular se le compra el ataúd y los gastos de velación que el vecindario da con buena voluntad.

Referencias

  1. REDIRECT [1]