Usulután (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Usulután
Bandera de Usulután (ciudad)
Bandera
Escudo de Usulután (ciudad)
Escudo
Escena callejera en Usulután
Escena callejera en Usulután
País El Salvador
• Departamento Usulután
Ubicación 13°21′N 88°27′O / 13.35, -88.45Coordenadas: 13°21′N 88°27′O / 13.35, -88.45
• Altitud 90 msnm
Superficie  
• Total 139,75 km²
Población  
• Total (2007 ) 73064 hab.
Huso horario (UTCGMT-6)
Alcalde Francisco Meardi
[editar datos en Wikidata]

Usulután es una ciudad de El Salvador, que es cabecera del municipio y departamento homónimos. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 73 064 habitantes.[1] El municipio cubre un área de 139,77 km² y tiene una altitud de 90 msnm. El topónimo nahuat Usulutan significa «Ciudad de los ocelotes»; otras acepciones son «Lugar de los olotes preñados o gruesos» o «Donde abundan las iguanas».

Historia[editar]

Usulután fue habitado originalmente por grupos lencas. Hacia el siglo XV, sin embargo, fueron conquistados por pipiles. Durante la época de la conquista, los residentes repelieron durante un mes a las milicias españolas en el año 1529, quienes estaban bajo el mando de Diego de Rojas. Asimismo, en 1539 hostigaron a una avanzada de Pedro de Alvarado en la zona de la actual Bahía de Jiquilisco. Fue hasta 1553 que Diego de Holguin logró la pacificación del sitio.

De acuerdo al arzobispo Pedro Cortés y Larraz, en 1770 la aldea era cabeza de curato y tenía una población 2 047 habitantes. Debido al establecimiento de la Intendencia de San Salvador en 1786, Usulután fue uno de sus Partidos. Con los intentos de emancipación de 1811, Gregorio Melara lideró una serie de disturbios que llegaron a deponer a las autoridades locales, pero al final fue encarcelado. Nuevamente se involucró en los conatos libertarios de 1814, pero también fue apresado y terminó sus días en la Fortaleza de San Fernando en Omoa.

En el año 1827 al poblado le fue conferido el título de «villa» y bajo la administración de Gerardo Barrios, el de «ciudad» (1860). Cinco años después fue organizado el departamento de Usulután, y la ciudad como su cabecera. En 1890 habitaban 6 856 personas.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales se celebran en el mes de noviembre en honor a Catarina de Alejandría.

Personajes ilustres[editar]

De esta ciudad es originario Elías Antonio Saca González, ex presidente de la República de El Salvador, y el político Schafik Jorge Handal Handal, ambos descendientes de palestinos. Además de estos el cantautor Alvaro Torres y el Conductor televisivo Daniel Rucks son también de origen usuluteco

Deportes[editar]

En la localidad tiene su asiento el Club Deportivo Luis Ángel Firpo de la segunda division del fútbol salvadoreño.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L-Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]