Santa Cruz Acalpixca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz Acalpixca
[[Archivo:|Mural|275px]]
137px 137px
137px 137px
275px
Santa Cruz Acalpixca, Distrito Federal
País Flag of Mexico.svg México
•  Distrito Federal
•  Xochimilco
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
[editar datos en Wikidata]

Santa Cruz Acalpixca es una localidad de la delegación de Xochimilco en el Distrito Federal que se encuentra colindando al Este con la localidad de San Gregorio Atlapulco, al Oeste con Santa Maria Nativitas al Sur con el cerro de Cuauhuilama (Cabeza de Anciana) y al norte con Caltongo, del mismo que datan los vestigios de la civilización más antigua del valle de Xochimilco (los primeros Xochimilcas) que cultivaban flores principalmente y que crearon la técnica de las chinampas, misma que después se difundió y que hasta la fecha forma parte de la cultura patrimonial de la delegación Xochimilco.Su significado es Santa Cruz Acalpixca, antiguo pueblo xochimilca cuyo nombre proviene del náhuatl: acal, canoa; pix, vigilante; can, locativo y que significa “en donde están los guardas” o “cuidadores de canoas”. [1]

Dulce cristalizado[editar]

Así también es de este pueblo proveniente el la técnica culinaria del dulce cristalizado, al cual esta también dedicada una feria que muestra una inmensa variedad de dulces que van desde el coco, el mango, la naranja y el limón, hasta la zanahoria y el zapote negro.

Cada año se realiza la feria del dulce cristalizado en el kiosko que se encuentra en el centro de Santa Cruz Acalpixca.

El dulce cristalizado es elaborado artesanalmente por las familias del lugar diariamente y expuesto en canastos (para su distribución, en el mismo pueblo se elaboran unas canastas especiales hechas de varas de pirul, membrillo y ahuejote –que es el mismo material con el que se hacen las chinampas. La más grande, que tiene una capacidad de 50 kilogramos de dulces, se llega a cotizar desde 400 pesos y hasta 1000 pesos dependiendo de el total de dulces que el comprador quiera, ya que se compran por pieza y se pueden encontrar en distintos puntos de venta.

Son adornados con papel de china y celofán para su venta distribuyéndolo de manera personal ambulante en la ciudad de México y ciudades como Cuernavaca este medio es la fuente de trabajo y de ingresos de las familias que por generaciones han rescatado esta tradición.

Anteriormente la actividad economica del pueblo era la fabricación de escobas de las llamadas de cambray. Las cuales eran echas de popote (o puntero un pasto que crece en el cerro)fino después las tendían a un lado de las vias del tren para que se secaran posteriromente las sacudían para quitarles las semillas, se armaba la escoba para su venta.

El museo arqueológico[editar]

Situado en Avenida Tenochtitlan, barrio La Planta, el Museo Arqueológico de Xochimilco ocupa un edificio Porfiriano, llamado anteriormente "Casa de Bombas" de esta localidad, que había sido construido poco antes de 1910 como parte del sistema hidráulico que el mismo Porfirio Díaz implementó para llevar agua desde esta zona hasta la Ciudad de México. Este edificio se encuentra rodeado de jardines y a la orilla del Acalote de Santa Cruz, donde se encontraba el "ojo de agua" o manantial. Las obras para su reconstrucción se iniciaron el 23 de septiembre de 1974 y fue finalmente entregado el día 4 de noviembre de 1985, inaugurándose como museo el 21 de noviembre del mismo año. La museografía se inició con 2441 piezas de barro y piedra según el inventario.

Al penetrar al museo encontramos al lado derecho de la entrada, en el jardín, a la piedra de Tetitla, que representa la danza de la primavera; sigue la dalia o cocoxóchitl, conocida como firma de los talladores de piedras o escultores naturales de Xochimilco.

Ahí también se encuentra la Xoloxóchitl o magnolia, flor simbólica de belleza, la flor del corazón. Consta de dos vitrinas, donde se exhiben dos de introducción a la prehistoria, con restos de mamuts y grafitos. Una vitrina es del preclásico, y la siguiente de la cultura Teotihuacana y otra con cerámica; otras más contienen cráneos deformados.

Hay esculturas de guerreros, animales y un Tlaclitil o juego de pelota. También se admira el lienzo de Tzoqititlan o lienzo de Xochimilco, hallada en el departamento de códices del Museo de Antropología e Historia en 1978.

En la sala dos, pedestal uno, pueden admirarse seis animales, un pescado, un océlotl, un conejo, un perro, serpiente y un pelicano. El pedestal dos lo forman monolitos de personajes y mujeres diosas, como (entéotl, diosa del maíz, en piedra granítica de color blanquecino, localizado en la Noria, cuyo cerro de Xilotepec recuerda a la diosa Xonen, o diosa del maíz tierno.

El pedestal tres tiene elementos arquitectónicos que formaron parte de construcciones oficiales y privadas.

Al contar con sala de usos múltiples y un extenso patio, es sede también de eventos culturales principalmente de difusión cultural con conferencias, ceremonias aztecas como la de bienvenida de la primavera, danzas prehispánicas, exposiciones pictóricas y esculturales y talleres de Náhuatl, tejido prehispánico y danza prehispánica.

Tradiciones[editar]

Celebra su fiesta patronal el 3 de mayo,la cual consiste en:Desmontar o Bajar la cruz (icono del pueblo ) la cual se encuentra en el atrio de la iglesia principal , para enseguida adornarla, seguido de festejos como coetes o mariachis; así mismo la iglesia nombra a un MAYORDOMO, que es el encargado. Después la gente que acude a la iglesia escucha misa en nombre de la sta cruz. Y escuchan la música de los “concheros” (música prehispánica). Todo esto se desarrolla en el transcurso del día 3 de mayo y termina por la tarde-noche, con la quema de fuegos artificiales y el regreso de la cruz a su lugar de donde se desmontó. ( el atrio de la iglesia).

Todo el transcurso de la fiesta concluye con un baile comunal el cual poco a poco se está volviendo parte de la tradición.

En realidad la tradición de la fiesta del 3 de mayo consiste en bajar tres enormes cruces de madera del cerro Tlacuayeli (lugar del tlacuache), ubicado al poniente del pueblo, cada cruz tiene una medida aproximada de 10 metros de altura, por 3 metros de ancho. Estas cruces de madera maciza, pintadas con esmalte azul y plateado; adornadas con blasones de terciopelo, pesan aproximadamente unos 600 kilogramos cada una.

La feria de la Santa Cruz se celebra el día domingo más cercano al 3 de mayo y como parte de los preparativos, días previos al festejo, las tres cruces son pintadas y adornadas para lucir en todo su esplendor en el jardín de la iglesia el día de la feria.

Como seguimiento a la fiesta, el martes posterior a la feria, los pobladores se dan cita por la mañana en la iglesia del pueblo para transportar cargando por turnos las tres cruces hasta la punta del cerro de La Tabla. Cabe resaltar que dos de las tres cruces son cargadas por hombres y una de ellas es cargada exclusivamente por mujeres, pues se sabe que en ocasiones quienes cargan la cruz lo hacen porque desean pagar una manda a la Santa Cruz, que es considerada como milagrosa.

En su viaje hacia la punta del cerro, los peregrinos van acompañados por Chinelos, danzantes prehispánicos, una banda de música y mayordomos; personas que voluntariamente ofrecen comida y bebida para los fieles que suben al cerro en la procesión.

Al llegar la punta del cerro con las tres cruces a cuestas, estas se colocan en un sitio especial e inicia una misa al aire libre oficiada por el párroco del pueblo. Posteriormente se vuelven a colocar las tres enormes cruces en una estructura construida alrededor de 1950 para aguardar y procurar por un año más la prosperidad del pueblo. [2]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Turismo Ciudad de México.[1]