Santa Cruz (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz
Bandera de Santa Cruz
Bandera
Escudo de Santa Cruz
Escudo
Localización de Murcia.svg
Ermita Vieja de Santa Cruz
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación 38°00′55″N 1°03′12″O / 38.0153, -1.05342Coordenadas: 38°00′55″N 1°03′12″O / 38.0153, -1.05342
• Altitud 42 msnm
• Distancia 8 km a Murcia
Superficie 4,239 km²
Núcleos de
población
2 (Santa Cruz y San José Obrero)
Fundación siglo XIII
Población 2375 hab. (2005)
• Densidad 560,27 hab./km²
Gentilicio santacruceños
Código postal 30.162
[editar datos en Wikidata]

Santa Cruz es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en la Región de Murcia (España). (Cuna de Auroros y Seda). Cuenta con una población de 2.314 habitantes (INE, 2004) y una extensión de 4,239 km². Se encuentra a 8 km de Murcia. La toponimia se refiere a la Santa Cruz del cristianismo, la cruz donde fue crucificado Cristo.

Esta pedanía limita:
al Norte -- con Cobatillas y El Esparragal,
al Este -- con El Raal y Alquerías,
al Oeste -- con Llano de Brujas,
al Sur -- con Llano de Brujas y Los Ramos.

Sus núcleos de población: Santa Cruz y San José Obrero.

Esta pedanía está situada en el corazón de la Huerta de Murcia. La iglesia de Santa Cruz fue construida en los años 50, siendo la del Barrio de San José Obrero de más moderna construcción. Uno de sus edificios más emblemáticos es la Ermita Vieja, situada junto al cauce del río Segura, y que fue construida en el siglo XVI. Se dice que es una de las Ermitas mas ANTIGUAS de Murcia. La Ermita fue construida sobre las ruinas de un edificio Árabe. Así mismo, también se debe destacar el Palacete de la Seda, en la Vereda del Catalán. Antiguamente allí se situaba una fábrica de hilado de seda, donde los huertanos de Santa Cruz y las pedanías de alrededor llevaban los capullos del gusano, siendo una parte importante de la economía de la zona. La fábrica cerró tras la llegada de sedas industriales en los sesenta. En los años 90 el edificio fue restaurado y ahora es un restaurante de lujo.

Las fiestas son en honor del Cristo de la Expiración, teniendo lugar a mediados de septiembre. También es destacable la Campana de Auroros, agrupación musical cuyos orígenes al parecer se remontan al siglo XVI, y cuyo nombre parece proceder de los cantos a la Virgen María en la Misa de la Aurora. Durante el Trienio Liberal, en 1821, se erigió como municipio independiente, pero sólo hasta el año 1844.

CABEZA DEL CRISTO: Se dice que el famoso escultor Francisco Salzillo esculpió una obra de tres santos, en la guerra fueron quemados en la orilla del río. Un día un vecino fue a bañarse al rio y encontró la cabeza de un cristo, espertos escultores creen que es la cabeza de uno de los santos quemados, hoy por hoy se conserva.

ESCUELAS: Antiguamente habian dos escuelas; una de niños y otra de niñas, hasta que se creo el GRUPO ESCOLAR CRISTO DE LA EXPIRACION en la plaza de la puerta de la iglesia, para posteriormente trasladarlo a su actual sitio. Aún se conserva el antiguo cartel del colegio en la fachada de los actuales salones parroquiales.

PÉRDIDA DE TERRENO: Hace ya mas de 25 años hubo una ríada en Santa Cruz se desbordó el rio, por varias zonas, ya que era de piedra y muy estrecho, y muchas curvas, pues el gobierno de Murcia, hizo una reducción de curvas y amplición de río y se perdió una gran parte de terrreno, que a día de hoy pertenece al pueblo limitante; Alquerias.

GRUPOS Y BANDAS EN SANTA CRUZ: Hay una Banda de tambores y cornetas de la cofradia del santisímo cristo de la expiración que saca una procesión en Jueves Santo (llamada la del silencio) en Semana Santa, donde recorre las calles de Santa Cruz. Pueblo también de actores, ya que tienen dos grupos de teatro (niños y mayores),interpretan las obras en el Centro Municipal de el pueblo.

DEPORTES: Llegando al merancho,limitando con la orilla del azarbe hay un campo de fútbol de tierra (perteneciente al pueblo de santa cruz) de grandes dimensiones, donde un día se intento formar un equipo de fútbol, hoy por hoy no existen las duchas, fueron derribadas. Al final de la calle Polideportivo hay una pista de futbol sala, otra pista para jugar al baloncesto, donde los jóvenes del pueblo van a visitarla y jugar un partido.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Santa Cruz
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
n/d n/d n/d n/d n/d n/d n/d 2,314 2,375 n/d
(Fuente: INE [Consultar])

Enlaces externos[editar]