Santa Ana (Nueva Esparta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Ana
Villa de Santa Ana del Norte
asentamiento de Venezuela
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Villa de Santa Ana del Norte
Venezuela
Ubicación de Villa de Santa Ana del Norte en Venezuela
Apodo:-.
Lema:-.
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Nueva Esparta
• Municipio Gómez
Ubicación 11°04′05″N 63°55′20″O / 11.06796, -63.922116Coordenadas: 11°04′05″N 63°55′20″O / 11.06796, -63.922116
• Altitud -. msnm
Superficie -. km²
Fundación 1530
Población 33.435. hab.
• Densidad -. hab./km²
Gentilicio Santaeño.
Código postal 6301
Pref. telefónico 257.
Alcalde (2008-presente) Yannelys Patiño (PSUV).
Sitio web Página de la alcaldía.
-.
[editar datos en Wikidata ]


Santa Ana, es una población de la isla Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela. Esta población es capital del municipio Gómez y su alcalde es Yannelys Patiño, electa para el período 2009-2012. Santa Ana es una de las catorce ciudades patrimoniales de Venezuela y se se encuentra en la vía de La Asunción a Juangriego. Las poblaciones más cercanas son Juan Griego, Altagracia, Los Millanes, entre otros.

Santa Ana tiene un clima suave (27 °C) favorecido por su cercania al pie del macizo montañoso del Parque Nacional Cerro El Copey. Es una población pequeña que sirve como ciudad dormitorio para otras ciudades como La Asunción, Juan Griego, entre otros.

Historia[editar]

La población de Santa Ana, anteriormente llamada Villa del Norte, fue fundada alrededor de 1530 por el Capitán Diego Vásquez Coronado por mandato de la gobernadora Aldonza Manrique.

El 26 de diciembre de 1783 nace Francisco Esteban Gómez el héroe de Matasiete, militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita durante la invasión española liderada por el pacificador Pablo Morillo.

El Congreso de la República le otorgó el título de Villa en 1811, el cual le fue ratificado por El Libertador en 1816.

En la IGLESIA DE SANTA ANA (1749) se realizó el 6 de mayo 1816 una Asamblea de Notables en la cual se proclama la Tercera República de Venezuela como una nación única e indivisible, se establece el Gobierno Provisional de la República, se reconoce al General Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República, se nombra al General Santiago Mariño segundo en el mando, se realizan diversos ascensos militares y Bolívar firma la derogación del Decreto de Guerra a Muerte de 1813. Dentro de la Iglesia se encuentra la silla donde se sentó el General Bolívar y los restantes ilustres que participaron en la asamblea.

Turismo[editar]

Santa Ana es una de las catorce ciudades patrimoniales de Venezuela. La ciudad tiene como mayor atractivo turístico la iglesia de Santa Ana, una estructura construida en 1749 por los franciscanos junto a otras iglesias y poblaciones importantes de Margarita entre siglo XVII y el siglo XVIII. Esta iglesia se hizo con la cooperación de margariteños y españoles en un acto de catolicismo y amistad conjunta. A un costado de la entrada de la Iglesia de Santa Ana está la estatua pedestre a tamaño natural de Simón Bolívar. En la casa parroquial de esta iglesia vivió el General Juan Bautista Arismendi, y contrajo allí matrimonio con Luisa Cáceres de Arismendi. El museo de la casa natal de Francisco Esteban Gómez y la plaza Gómez.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]