Sandrine Bonnaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sandrine Bonnaire en 2009, cuando formó parte del jurado del Festival de Venecia.

Sandrine Bonnaire (Gannat, 31 de mayo de 1967) es una actriz y directora de cine francesa. Ha participado en películas de los más importantes directores de su país, como Patrice Leconte, Agnès Varda, Jacques Doillon, Jacques Rivette, André Téchiné o Claude Chabrol.

Nació en una familia proletaria de la región francesa de Auvernia. Fue la séptima de once hermanos. Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1982, cuando participó como extra en La Boum 2, dirigida por Claude Pinoteau, y en la comedia Les Sous-doués en vacances, de Claude Zidi. Su gran revelación llegó un año después, cuando Maurice Pialat le ofreció el papel protagonista de A nuestros amores. A partir de entonces, el nombre de Sandrine Bonnaire se asocia al cine de calidad francés. Su carrera ha sido muy prestigiosa, ha recibido numerosos premios y ha participado también en películas fuera de su país.

Bonnaire tiene dos hijas, una fruto de su relación con William Hurt (con quien coincidió en 1991 en el rodaje de La peste de Luis Puenzo) y la segunda de su marido (se casó en 2003), el guionista Guillaume Laurant.

Filmografía[editar]

Como actriz[editar]

Su carrera como actriz comenzó en 1983, a los dieciséis años, cuando protagonizó la película de Maurice Pialat A nuestros amores (título original: À nos amours).[1] Bonnaire interpretaba a una adolescente parisina de quince años cuyas relaciones sexuales son muy promiscuas. Por este papel ganó en 1984 el Premio César a la mejor actriz revelación.

La carrera internacional de Bonnaire comenzó gracias a la película Sin techo ni ley (título original: Sans toit ni loi),[2] de la directora Agnès Varda (1985). El papel de la vagabunda protagonista valió a Bonnaire numerosos premios: el César a la mejor actriz y el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (ambos en 1986).

Participó en la película Bajo el sol de Satán,[3] de Maurice Pialat, adaptación de la novela homónima de Georges Bernanos. Esta película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1987. Bonnaire, por su parte, fue candidata en 1988 al Premio César a la mejor actriz por su papel de Mouchette, la joven amante del sacerdote Donissan (Gérard Depardieu).

En 1989 se estrenó Monsieur Hire, película dirigida por Patrice Leconte y protagonizada por Michel Blanc (en el personaje que da título a la obra, un hombre misántropo que se enamora del personaje intrepretado por Sandrine Bonnaire). La película está basada en una novela de Georges Simenon y tuvo excelentes críticas. Participó en el Festival de Cannes de 1989[4] y Bonnaire volvió a ser candidata al Premio César a la mejor actriz.

Encarnó al personaje de Juana de Arco en Jeanne la Pucelle 1994, dirigida por Jacques Rivette, película de gran duración que se dividió en dos partes, Juana de Arco I - Las batallas[5] y Juana de Arco II - Las prisiones.[6] Esta interpretación le valió su tercera candidatura en los Premios César de 1995.

Fue candidata por cuarta vez al Premio César a la mejor actriz en 1996 por su interpretación de Sophie en La ceremonia (La cérémonie)[7] de Claude Chabrol. La película, estrenada en 1995, está basada en la novela A Judgement in Stone, de Ruth Rendell. Las críticas fueron excelentes y se destacó la calidad de las actuaciones de Jacqueline Bisset (candidata al Premio César a la mejor actriz secundaria), Isabelle Huppert (ganadora del César a la mejor actriz) y Sandrine Bonnaire (candidata a este premio y ganadora con Huppert de la Copa Volpi del Festival de Venecia de 1995).

Est-Ouest (1999), de Régis Wargnier, supuso la quinta candidatura de Bonnaire a los Premios César. Se trata de una coproducción franco-ucraniano-ruso-búlgaro-española con guion de Rustam Ibragimbekov, Sergéi Bodrov, Louis Gardel y Régis Wargnier, candidata al Óscar a la mejor película de lengua no inglesa (2000). Aparte de Bonnaire, actuaron en la película Oleg Menshikov, Sergéi Bodrov (hijo) y Catherine Deneuve.

Como directora[editar]

En 2007 Bonnaire debutó como directora con el documental Su nombre es Sabine[8] (título original: Elle s'appelle Sabine).[9] En esta película, Bonnaire hace un retrato cinematográfico de su hermana Sabine, que padece un retraso mental que fue tardíamente diagnosticado como una forma de autismo. En mayo de 2007 se proyectó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Notas[editar]

  1. Título original y traducción según FilmAffinity (consultado el 25 de octubre de 2009).
  2. Título original y traducción según FilmAffinity (consultado el 26 de octubre de 2009).
  3. Título original y traducción según FilmAffinity (consultado el 26 de octubre de 2009).
  4. Página oficial del Festival de Cannes (consultada el 26 de octubre de 2009).
  5. Título en español según FilmAffinity.
  6. Título en español según FilmaAffinity.
  7. Título original y traducción según FilmAffinity.
  8. «Sabine» la bien aimée, Libération, 25 de mayo de 2007.
  9. Título original y traducción según FilmAffinity.

Enlaces externos[editar]