Sandra Milo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:09 16 oct 2020 por Sudonet (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sandra Milo

Foto publicada en 1956 en la revista semanal
de la Federación Juvenil Comunista Italiana
Avanguardia, dirigida por Gianni Rodari.
Información personal
Nombre de nacimiento Elena Liliana Greco
Nacimiento 11 de marzo de 1933 (91 años).
Bandera de Túnez Túnez, República Tunecina.
Fallecimiento 29 de enero de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa e italiana
Familia
Pareja Bettino Craxi Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentadora de televisión, actriz de teatro, actriz de cine y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación y programa de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1955-2024
Sitio web
En IMDb [1]

Sandra Milo (Elena Liliana Greco, Túnez, 11 de marzo de 1933) es una destacada actriz de cine italiana.[1]​ También ha realizado roles como actriz teatral y conductora televisiva.

Historia

Comienza su trabajo en el cine en el año 1955, junto a Alberto Sordi, en el film El soltero. Comienza entonces a ser conocida por su aspecto exuberante y vistoso, y por su voz ingenua y aniñada, situación que la hace interesante, tanto para el público como para los productores de cine, y llega por eso a ser parte de numerosos films de género similar.

Su primer rol importante llega en el año 1959 de la mano del productor Moris Ergas (con quien después contraerá enlace). Se trata del film "El general Della Rovere", donde interpreta a una prostituta, bajo la dirección de Roberto Rossellini. Un rol análogo le toca interpretar en "Adua e le compagne" 1960 de Antonio Pietrangeli. Comienza también a destacarse en papeles dramáticos, que interpreta con verdadera soltura. En 1961 su carrera sufre una brusca interrupción cuando efectúa un crudo diálogo en una película, también dirigida por Rossellini, que es recibido con acérrimas críticas, siendo considerada su interpretación como extremadamente excesiva, razón por la que los críticos de cine le adosan el pseudónimo de "La más perra entre las perras", definición que frena temporalmente su consecución como actriz.

Fotograma de la película de 1965
Giulietta de los espíritus.

Es muy importante el encuentro de Sandra con el director de cine Federico Fellini, y consigue volver al éxito con 8 ½ (1963) y Giulietta de los espíritus (1965). En ambas películas, logra realizar interpretaciones de gran contenido actoral, en gran parte gracias a la magistral dirección del reconocido y valorado Federico Fellini. Por su papel en la segunda, obtiene el premio a la mejor actriz de reparto en el Festival d´Argento (Italia).

Fue dirigida después por Luigi Zampa en Frenesia dell'estate (1963), por Dino Risi en L'ombrellone (1968), y por Antonio Pietrangeli en La visita (1963). En esta última, Sandra Milo hizo una de sus mejores y más completas actuaciones.

En lo que respecta a su vida sentimental, ésta ha tenido altibajos y situaciones críticas. Del matrimonio con Moris Ergas, nacerá Deborah, actualmente periodista televisiva; de una unión posterior, con Ottavio De Lollis, nacerán Ciro y Azzurra, esto produce que interrumpa su actividad actoral y dedique su vida a la atención de su familia.

Más adelante, en 1982, vuelve al cine en algunas esporádicas apariciones; en tanto comienza a delinear su nueva carrera en la televisión.

Sandra Milo entró en la historia de la televisión italiana por una broma de pésimo gusto llevada a la práctica contra su persona y con el objeto de dañar su imagen pública. El 8 de enero de 1990, durante la transmisión del programa "El amor es una cosa maravillosa", una llamada telefónica anónima -en directo- le informa a Sandra que su hijo Ciro se halla internado en un hospital, en graves condiciones, a raíz de un accidente. Sandra Milo no consigue retener las lágrimas y sale corriendo del estudio gritando ¿Qué? ¿Ciro? ¡Oh Dio! [2]. La noticia del accidente es falsa, pero los gritos enloquecedores de la conductora iniciarán a continuación sucesivas reanudaciones de la secuencia en diferentes transmisiones como "Blob y Target", y otros programas de similar estilo.

Aunque su carrera televisiva parecía que iba a concluir con este episodio, Sandra buscó -de todas formas- salir bien parada de esta desafortunada situación; mostrando -aún más- su imagen en los medios. En el año 2002 realiza un programa de ficción junto a Giampiero Ingrassia y Cristina Moglia en Canal 5, titulado "Ma il portiere non c'è mai?".

En 2003 vuelve al cine con la película "Il cuore altrove". En 2005 participa en el reality show "Ritorno al presente", clasificándose en segundo puesto y durante 2006 realiza una gira por diversos teatros italianos con la comedia "Ocho mujeres y un misterio", obra basada en el film homónimo francés, con muy buen suceso.

Filmografía

Discografía

Al igual que otros tantos actores de cine y televisión, Sandra Milo ha realizado la edición de su obra discográfica 45 giri, que ha sido de interés para seguidores y coleccionistas.

  • 1988 Come si fa / Il mondo è tutto una canzone.

Referencias

  1. Jackson, George H. (19 de marzo de 1966). «Behind the Scenes in Hollywood». The Kokomo Morning Times (Kokomo, Indiana). Consultado el 16 de octubre de 2020. 

Enlaces externos