San Pedro Cultural

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:46 28 jul 2020 por Quimper200 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


San Pedro Cultural[1]​ es un monumento estelar, inaugurado el 19 de marzo de 2015, a partir de las ruinas de la Iglesia de San Pedro en la localidad terracampina de Becerril de Campos, villa recientemente declarada por los internautas[2]​ como el pueblo más bonito de España. Su construcción fue impulsada por el Excmo. Ayto. de Becerril de Campos y la Diputación Provincial de Palencia. Es visitado por miles de turistas anualmente, siendo el tercer monumento más visitado de la Provincia de Palencia en el año de su inauguración,[3]​ después de la Villa Romana de La Olmeda y de la Iglesia de San Martín de Frómista.

San Pedro Cultural con iluminación nocturna, durante un concierto de dulzaina y percusión, en marzo de 2017
Estado de la iglesia previo a la remodelación

Ruinas de la Iglesia. El estado inicial

La Iglesia de San Pedro en Becerril de Campos, levantada durante el siglo XII, inició su decadencia a primeros del siglo XVIII. Debido al éxodo rural, la población disminuyó, con el consecuente exceso de iglesias (en el siglo XIX había 7 iglesias en este pueblo).[4]​ Esta fue empleada como escuela y como granero, con lo que la presión del grano dañó seriamente la estructura de sus muros. El derribo de una de las torres por motivos de proximidad a viviendas, motivó la pérdida de estabilidad general de la edificación, que en menos de 40 años pasó al estado de ruina total.

La reconstrucción como monumento estelar

Las obras de reconstrucción comenzaron en el año 2010, con la original idea de tres arquitectos palentinos, de levantar de nuevo la iglesia de una forma peculiar a fin de hacerla distinta a todas las demás. Hay que tener en cuenta la abundancia de iglesias en los pueblos de Tierra de Campos, y en especial de esta parte de la Provincia de Palencia, hecho que crea cierta competitividad entre pueblos. La idea de construirla como monumento estelar queda referida bajo el lema "San Pedro, cielo abierto".

El monumento y sus características

Uno de los dispositivos espaciales que se encuentra en el museo de San Pedro Cultural.

Entre sus características destaca la existencia de un péndulo de Foucault de movimiento continuo (impulsado por un electroimán), varios relojes solares, varios puntos de entrada de luz para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra, restos de varias lápidas funerarias, una recreación del firmamento realizada en la bóveda (que se encontraba derrumbada en su casi totalidad). El paso de un haz de luz sobre la línea meridiana trazada en el suelo indica los meses del año, los signos del zodiaco y los solsticios de invierno y de verano. Debido a ello, es recomendable visitar San Pedro Cultural a las 12 del mediodía, a fin de poder observar la trayectoria del haz sobre la meridiana. Posee, además, una pieza del LISA Pathfinder[5]​ donada por la Agencia Espacial Europea. Durante las obras, se hallaron restos de una pintura que representaba a un grupo de estrellas, una curiosidad en relación con la temática astronómica del lugar. En el exterior, además de los citados relojes de sol y de la estructura general de la iglesia, hay que destacar la presencia de una fuente con una esfera celeste (la cual es iluminada por las noches en verano) que representa la bóveda celeste con la posición real de sus estrellas agrupadas en constelaciones.

Interior de San Pedro Cultural en 2017

Actualidad

En la actualidad, su uso se destina al acogimiento de conciertos y múltiples eventos culturales,[6]​ de donde ha adquirido el sobrenombre de "San Pedro Cultural". Ha supuesto un punto y aparte en el devenir de la localidad palentina, con la llegada de visitantes en los meses de verano, y la consecuente activación de la hostelería y del sector servicios del pueblo. Entre otros atractivos, Becerril de Campos cuenta con el Museo de Santa María, el Humilladero, la iglesia de Santa Eugenia, el Arco de Santa María, el Puente de San Juan, el Canal de Castilla y el Ayuntamiento, entre otros.[7]

Además, el Consistorio tiene intención de intervenir en la iglesia de San Martín, bajo la idea de desarrollar un proyecto también vinculado a la astronomía.

Referencias