San Miguelito (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguelito
Municipio de Nicaragua
San Miguelito
San Miguelito
Territorio municipal de San Miguelito en el departamento.
Territorio municipal de San Miguelito en el departamento.
Coordenadas: 11°24′N 84°54′O / 11.4, -84.9


Coordenadas: 11°24′N 84°54′O / 11.4, -84.9
Capital San Miguelito
 • Coordenadas 11°24′N, 84°54′O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Río San Juan Río San Juan
Subdivisiones 32 comarcas
Fundación 1850
Superficie  
 • Total 1097 km²
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 17 031 hab.
 • Densidad 15,53 hab/km²
 • Pobl. urbana 2807 hab.
[Editar datos en Wikidata]

San Miguelito es una municipalidad del departamento de Río San Juan, en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con los municipios de Morrito y El Almendro, al sur con el municipio de San Carlos, al este con el municipio de Nueva Guinea y al oeste con el Lago Cocibolca; las íslas El Boquete, El Carrizal y El Guarumo, pertenecen a este municipio.[2] La cabecera municipal está ubicada a 284 km de la ciudad de Managua.

Toda la región del municipio se caracteriza por ser montañosa, con excepción de la franja costera en el margen oriental del Gran Lago de Nicaragua. En materia hidrográfica el municipio cuenta con los ríos Tepenaguasapa, Río Tule, Río Cojo, Río Fajardo, Río Zapote, Río Fajardito. Río Jícaro, Río Guayabal, Río Camastro, Río Tulito y alrededor de unas 20 quebradas grandes.

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima tropical húmedo, caracterizado como semi-húmedo. La temperatura media oscila entre los 25° y 26° C. La precipitación pluvial varía entre los 2.000 y 2.400mm caracterizándose por una buena distribución durante todo el año.[2] Cuenta con bosque seco tropical, caducifolio.

Localidades[editar]

Existen cuatro asentamientos, la cabecera municipal y las siguientes 32 comarcas:[3] San Miguelito, Never Oporta, Las Palomas, EL Tule, Los Angeles, La Conquista #1, Los Potreros, Mancha de Coyol, San Felipe, Emp. Los Sánchez, El Peñón, El Tamboral #1, Los Arroyos, Los Pantanos, El Ojoche, Quebrada Seca, Guachipilín, La Conquista #2, El Cacao, El Tamboral #2, El Congo, Las Nubes, El Caracol, El Roble, Las Parcelas, La Tigra, El Dorado, El Cojo, , EL Naranjo, Aguas caliente, El Ayote y La Paila.

Economía[editar]

El municipio se destaca por ser uno de los grandes ganaderos del departamento de Río San Juan, si bien producen leche poco más que para el autoconsumo; también destaca la agricultura y la pesca.[2]

Historia[editar]

El primer asentamiento en la zona fue conocido con el nombre de "Las Aldeas" y estaba al oriente de la actual ubicación, el cual fue fundado por los huleros y raicilleros entre los años 1.850 y 1.855. En el siglo pasado San Miguelito tuvo gran importancia comercial, esta actividad se desarrollaba a través del proyecto de ferrocarril que cubría la ruta desde este municipio hasta Punta Mico, en el Océano Atlántico, para aprovechar la extracción de hule y raicilla que abundaba en la zona.[2]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
  3. Alcaldía de San Miguelito.