San Jaime de la Frontera

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:21 15 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Jaime de la Frontera
Localidad y municipio

San Jaime de la Frontera ubicada en Provincia de Entre Ríos
San Jaime de la Frontera
San Jaime de la Frontera
Localización de San Jaime de la Frontera en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas 30°20′00″S 58°19′00″O / -30.33333333, -58.31666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Federación
Dirigentes Felipe Salvador Balcaza, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de mayo de 1872
Altitud  
 • Media 66 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4337[1]​ hab.
Gentilicio sanjaimense
Huso horario UTC−3
Código postal E3185
Prefijo telefónico 03458
Tipo de municipio Municipio

San Jaime de la Frontera es un municipio del distrito Tatutí del departamento Federación en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Historia

Los primitivos habitantes se agrupaban en colonias donde la mayoría hablaba la misma lengua, tenían las misma creencias y podía educar a sus hijos con sus costumbres. También se ayudaban en las tareas agrícolas.

Otros pueblos crecieron por la necesidades de los que trabajaban en el campo, por ejemplo, cerca de un camino se instalaba un almacén de ramos generales, donde podía comprar todo lo que ellos necesitaban, entre ellos productos hechos en la zona, alimentos, cosas que no producían, etc. Allí se levantaba una capilla o iglesia para los oficios religiosos, se construía una escuela, se instalaba un puesto de correo, se levantaban casas para los que trabajaban y así iba creciendo el nuevo pueblo: San Jaime de la Frontera.

Este pueblo no tiene una fecha de fundación, los primeros pobladores de lo que hoy es San Jaime llegaron de la provincia de Corrientes allá por el 1800 aproximadamente, donde levantaron aquí sus ranchos de adobe y paja brava, trayendo sus costumbres criollas. Paulatinamente se fueron agregando uruguayos, franceses, españoles, belgas, vascos, alemanes e italianos que colonizaron la región. Por disposición gubernamental se crearon las Colonias Oficiales Nº 9 y Nº 10 y luego Colonia Tunas.[2]

Se reafirma como villa con un trazado definitivo en 1935, cuando ya se contaba con toda una población en marcha con el ferrocarril. El pueblo tuvo varios nombres antes de llegar a la actual, se llamó Fronteras; la estación de ferrocarril en cambio llevaba el nombre de San Jaime. Luego a solicitud de la viuda de Arruabarrena quien solicitara el trazado definitivo de la Villa en 1935, se le asignó el nombre de Juan B. Arruabarrena, manteniendo la estación de ferrocarril, el nombre anterior. En 1965 a solicitud de vecinos el entonces gobernador Cotín Benjamín Stubrín por decreto respectivo da también a la localidad el nombre de San Jaime. El 27 de noviembre de 1967, se crea la municipalidad de segunda categoría, imponiéndose el actual nombre por la unión de sus dos primeros San Jaime de la Frontera.

En 1982 San Jaime de la Frontera pasó a formar parte en su totalidad del departamento Federación, en el distrito Tatutí, hasta entonces su ejido municipal se repartía entre los departamentos Federación y San José de Feliciano (distrito Basualdo).[3]

Ciudad y plano de la ciudad

Limita al norte con la provincia de Corrientes, al este y al sur con zona de explotaciones agropecuarias del Distrito Tatutí y al oeste con el departamento Feliciano.

Red vial

Se interconecta con el resto de la provincia mediante la Ruta Nacional 127, la Provincial 1 y la Ruta Nacional 14

Clima

El clima es cálido con variedad tropical sin estación seca, en verano la temperatura supera en promedio los 26 °C. La temperatura media anual en promedio es de 20 °C. Las precipitaciones superan los 1000 mm anuales.

Población

Aproximadamente 5000 habitantes, incluyendo todo el ejido municipal.[1]

Economía

Su suelo es apto para la explotación ganadera, citrus y especies forestales, en elevado crecimiento la plantación de arroz y soja. También se desarrolla la horticultura y apicultura, como en otras ciudades del mismo departamento.

Lugares de interés general

Para los amantes del aire libre y la naturaleza, una buena opción es el Complejo polideportivo municipal, que cuenta con canchas de fútbol, hockey, vóley, rugby, básquet y atletismo. Otro lugar que hace gala del verde y la armonía visual es la Plaza Tambor de Tacuarí.[4]

La ciudad también cuenta con una iglesia católica, policía, un centro cultural, la municipalidad, un polideportivo municipal, tres escuelas primarias en el radio urbano más cuatro en el sector rural y dos de educación secundaria.

Parroquia de la Iglesia católica en San Jaime de la Frontera

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el centro de la ciudad
Iglesia católica
Diócesis Concordia
Parroquias Sagrado Corazón de Jesús[5]

Referencias

  1. a b Dirección General de Estadística y Censo. Provincia de Entre Ríos según área de gobierno local. Población por sexo. Año 2010 Archivado el 18 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  2. Marsilli, Clara Isabel. San Jaime y su historia (2009 edición). DIMSA, Comunicación Editada. p. 150. ISBN 978-987-24304-7-4. 
  3. Sitio web oficial de San Jaime de la Frontera
  4. Morilla, Cristian Isabel. Florencia Romeo, ed. Entre Ríos: belleza y encanto de una provincia verde (2013 edición). Editorial Beeme S.R.L. p. 150. ISBN 978-987-33-4176-2. 
  5. Diócesis de Concordia Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine.

Véase también

Enlaces externos