Sampsa Astala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sampsa Astala
Kita on stage.jpg
Datos generales
Nombre real Sampsa Astala
Nacimiento 23 de enero de 1974, 40 años
Origen Vantaa, Finlandia Bandera de Finlandia
Ocupación Músico, compositor de canciones
Información artística
Otros nombres Kita, Stala
Género(s) Hard rock, Heavy metal, Power metal
Instrumento(s) Vocalista, guitarra, Batería Yamaha Drums y los platillos de Sabian
Período de actividad 1997–presente
Discográfica(s) Sony BMG Music Entertainment, So Music Finland Inc.
Artistas relacionados Lordi, Stala & So.
Web
Sitio web http://www.stalaso.com
Twitter @KitaStala
Ficha Sampsa Astala en IMDb
Firma Sigkita.png
[editar datos en Wikidata ]

Sampsa Astala, (nacido el 23 de enero de 1974 en Vantaa, Finlandia) es un antiguo miembro de la banda Finlandesa de Heavy metal Lordi y el cantante de la banda de Glam rock Stala & So. Su nombre artístico en Lordi era Kita, que viene de la palabra Finlandesa "Kita" que significa "garras", "brecha", o "fauces". Su nombre artístico en la banda Stala & So. es Stala, que viene de su apellido, Astala.

Kita se unió a Lordi en el año 2000 y con la banda ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2006.[1] En reconocimiento, la ciudad de Karkkila, donde pasó sus años de adolescencia, puso su nombre a instalaciones para jóvenes.[2] Él arregló y realizó todos los coros en los álbumes de Lordi, pero no podía cantar en directo, debido a su máscara. A pesar de que muchos críticos acusan injustamente a Lordi de ser una banda Satánica, en el "Gracias a..." puesto en los álbumes de Lordi, Kita agradece a "Dios Todopoderoso". La batería usada por Sampsa durante su etapa en Lordi fue Yamaha Drums y los platillos de Sabian.

El 30 de septiembre de 2010, anunció que la banda Stala & So. participaría en la clasificación de Finlandia para Eurovisión de 2011.

El 4 de octubre de 2010, Lordi anunció que Kita ya no era un miembro de Lordi.[3] Una explicación más detallada dijo que su partida fue una decisión conjunta entre él y sus compañeros de banda, como la creciente exposición Kita como de sí mismo y su imagen con Stala & So., en lugar de utilizar el vestuario de Kita, fue "romper las reglas" de Lordi.[3]

Stala and So.[editar]

Sampsa creó su propia banda, Stala & So., en el año 1997. Después de lanzar 3 álbumes y un EP, anunció que participaría en Eurovisión de 2011. El 23 de noviembre, El primer sencillo de promoción del nuevo álbum de Stala & So. fue lanzado como "Everything For Money". El 29 de noviembre, "Pamela", la canción con la que tocaría en Eurovisión fue revelada a través del canal YLE. El 28 de enero, pasaron la semifinal y obtuvieron "la carta" para la final del 12 de febrero, aunque posteriormente, no consiguieron ganar el pase a eurovisión. El 16 de febrero, su álbum debut, "It Is So.", fue lanzado.

Personaje en Lordi[editar]

Kita es un hombre-bestia de una raza alienígena antigua. Originalmente una batalla brutal entre bestias de la galaxia Mu Arae, le trajo a la Tierra para un propósito desconocido.

Mientras Mr. Lordi viajaba encontró a Kita en las montañas del Himalaya, esclavizado por un demonio-serpiente. Después de que Mr. Lordi derrotara al demonio, Kita se alió con él.

No se sabe si Kita es en realidad el nombre de toda la raza o del individuo. Se rumorea que las historias de la Tierra sobre el Yeti se originan a partir de observaciones de los miembros de la carrera de Kita que fueron enviados a la Tierra, o que puede vincular a Mi-Go con los los Mitos de Cthulhu.[4]

Discografía[editar]

Stala & So.[editar]

Sencillos:

Álbumes:

Lordi[editar]

Otros lanzamientos[editar]

  • 2002: Apulanta: Hiekka (coros)
  • 2004: Järjestyshäiriö: Levoton (EP) (productor, grabador, coros)
  • 2007: Hanna Pakarinen: Lovers (coros)
  • 2009: Pete Parkkonen: First Album (escritor de la canción)
  • 2010: Rockamania: Rockamania (productor, mezclador, coros)
  • 2013: Pertti Neumann: Oma Waterloo (coros)

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Jussi Ahlroth (2006). Johnny Kniga, ed. Mie Oon Lordi. Juva. ISBN 951-0-32584-8. 
  2. «Karkkilan kaupunki juhlisti euroviisuvoittajaa - Nuorisotilasta Kita» (en finlandés). City of Karkkila (22 de junio de 2006). Consultado el 5 de abril de 2012.
  3. a b «Kita deja la banda» (en inglés). lordi.fi. Consultado el 11 de diciembre de 2012.
  4. «Lordi - Página oficial» (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2012.