Sam Perkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Perkins
Sam Perkins.jpg
Datos personales
Nombre completo Samuel Bruce Perkins
Apodo(s) "Big Smooth"
Nacimiento Brooklyn, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos14 de junio de 1961
Altura 2,06 m
Peso 107 kg.
Carrera
Universidad Universidad de Carolina de Norte
Draft 1ª ronda (puesto 4) 1984 por Dallas Mavericks
Club Retirado
Liga NBA
Posición Ala-Pívot
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Panamericanos
Oro Caracas 1983 Estados Unidos
Juegos Olímpicos
Oro Los Angeles 1984 Estados Unidos

Samuel Bruce Perkins (nacido el 14 de junio de 1961 en Brooklyn, Nueva York) es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que disputó 17 temporadas en la NBA en las décadas de los 80 y 90. Se le apodaba "The Big Smooth" (El gran tranquilo).

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Perkins jugó entre 1980 y 1984 con los Tar Heels de la Universidad de North Carolina, donde coincidió con otros dos grandes estrellas del baloncesto, Michael Jordan y James Worthy, y juntos ganaron el Campeonato de la NCAA en 1982. Durante su trayectoria universitaria promedió 15,9 puntos y 8,6 rebotes.

Poco después de terminar su etapa en North Carolina, fue elegido para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Fue co-capitán del equipo que ganó el oro y que ganó todos sus partidos por más de 11 puntos de ventaja.

Profesional[editar]

Fue elegido en la cuarta posición de la primera ronda del Draft de la NBA de 1984 por Dallas Mavericks. Fue elegido en el mejor quinteto de novatos en la temporada 1984-85, y formó un gran equipo que marcó una época a finales de los 80, junto con Rolando Blackman, Mark Aguirre y Derek Harper, pero tuvieron la desgracia de encontrarse siempre en su camino con los Lakers de Magic Johnson y compañía.

Tras 6 temporadas en Texas ficha precisamente por el equipo angelino, donde coincide con su compañero de universidad James Worthy. Pero es precisamente otro ex-compañero de los Tar Heels el que le priva de nuevo del título: Michael Jordan y los Chicago Bulls, en las finales de 1991.

A mediados de la temporada 1992/93 es traspasado a Seattle Supersonics, donde coincide con unos entonces jóvenes Gary Payton y Shawn Kemp, con los que consigue llegar a las finales de 1996, donde de nuevo pierde el título frente a los Bulls, en la mejor temporada regular de los de Illinois.

En la temporada 1998/99 ficha por Indiana Pacers, con los que consigue de nuevo llegar a las finales de la NBA, sucumbiendo de nuevo ante los todopoderosos Lakers. Se retiró en 2001, tras 17 años como profesional, y tras promediar 11,9 puntos y 6 rebotes por partido.

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

  • Mejor quinteto de rookies en 1985.

Enlaces externos[editar]