Salón del trono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:45 4 ago 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un salón del trono es la sala amplia, en la residencia oficial de la Corona, ya sea en un palacio o un castillo fortificado, donde se encuentra el trono de la figura más importante (normalmente un monarca); que suele encontrarse en una plataforma a doble altura, con unos escalones y bajo un dosel, ambos de los cuales son parte de la idea original de la palabra griega «thronos».

Función

El salón del trono tiene un encuadre que impresiona a la vista, su objetivo era ensalzar la figura del monarca en carácter de majestuosidad durante sus ceremonias oficiales, conceder audiencias, homenajes o rendir honores o conceder títulos, así como otras funciones oficiales. En ellos también se solía reunir la corte real.

Hoy en día, las salas del trono solo se suelen utilizar para ceremonias magnánimas ocasionales. Los temas de concesiones honoríficas y demás ahora se realizan en oficinas y el recibimiento de audiencias e invitados se hace en salones específicos.

Ejemplos destacables

A continuación unas cuantas salas del trono destacables. Puedes ver más en el artículo «Tronos».

China

El trono imperial principal de China, en la Sala de la Armonía Suprema.

En la Ciudad Prohibida, último palacio imperial de China, los salones del trono principales son las tres salas del palacio exterior: el Salón de la Suprema Armonía, el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de Armonía, donde el Salón de la Suprema Armonía era el más importante.

Dinamarca

Rosenborg

El trono de unción de Dinamarca

El trono del salón del trono en el Palacio de Rosenborg (reacondicionado como museo), en Copenhague, fue encargado por el Rey Federico III en torno a 1663. Posteriormente usado por los reyes absolutistas de Dinamarca entre 1671 y 1840 para la ceremonia de unción. Fue inspirado en el trono del Rey Salomón, que según la Biblia estaba hecho de marfil y contenía 6 leones. Se escogieron dientes de narval para el material, ya que eran comunes en aguas danesas y además se relacionaban con el unicornio. También se encargaron 12 leones, de los cuales 3 en plata, que se encuentran en el salón.[1]

Christiansborg

El salón del trono empleado para los embajadores en Christiansborg.

Salón del trono en Christiansborg, donde los embajadores extranjeros presentan su credenciales a la Reina.

Francia

Versalles

El trono fue encargado por Luis XIV y se utilizó hasta 1789. En 1837, el Palacio de Versalles se acondicionó como museo nacional. Como parte más grande del museo de Versalles, el salón está abierto al público. Comparar: Lit de justice.

Palacio de Fontainebleau

Prefiriendo Fontainebleau antes que Versalles, Napoleón convirtió el cuarto de Luis XV en el salón del trono y fue aquí donde abdicó. El palacio fue utilizado en última instancia por Napoleón III; declarándose posteriormente monumento nacional en 1871, tras el derrumbamiento del imperio.

Alemania

Tronos del rey y la reina en Múnich, Bavaria.

Residencia de Múnich

La residencia de los Wittelsbach en Baviera tiene un salón de celebraciones, que había sido anteriormente salón del trono, pero fue completamente destruido durante los bombardeos a la ciudad de Múnich durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora está reconstruido y abierto al público. Se reconstruyó también la habitación más pequeña al estilo del clasicismo del siglo XIX y ahora está abierta al público. En su época, hubo figuras de bronce de doce gobernantes de la casa de Wittelsbach allí presentes, entre columnas corintias. Estos fueron honorable monarcas de Baviera durante siglos.

Neuschwanstein

Este maravilloso salón del trono no tiene trono. El motivo era que Luis II de Baviera, quien lo solicitó, no vivió para ver el Neuschwanstein terminado; por tanto, nunca llegó a colocarse.

Salón del trono de Iolani.
Cámara de senadores de del Castillo Real de Varsovia, en Polonia.

Portugal

Salón del trono del Palacio de Ajuda.
Salón del trono del Palacio Real de Madrid.

España

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid era la residencia oficial del monarca español. La habitación de trono es única, conserva el decorado original de la época de Carlos III. El suntuoso salón contiene contiene guarniciones en oro con coberturas de pared de terciopelo carmesí, complementando un Tiepolo en el techo, iluminado por un candelabro de roca de cristal. Adornando la habitación con espejos enormes, realizados en la fábrica real de vidrio de La Granja.

La Familia Real no reside en el palacio, en cambio escogiendo uno más pequeño y modesto, el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid. Aun así, el Palacio Real de Madrid se considera residencia oficial de la monarquía española y se emplea en ocasiones de Estado.

Referencias

  1. «Trone» (en danish). Gyldendal. Consultado el 14 de abril de 2012. 

Enlaces externos