Salcedo (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salcedo (Hermanas Mirabal)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Salcedo
Municipio de la República Dominicana
Salcedo
Salcedo
Localización de Salcedo en República Dominicana
Coordenadas: 19°25′N 70°23′O / 19.42, -70.39Coordenadas: 19°25′N 70°23′O / 19.42, -70.39
Entidad Municipio
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Hermanas Mirabal
Gobernador
Alcalde
Domingo T. Payero Lora(Lolo)
Valentín Fernández
Subdivisiones 1
Superficie  
 • Total 177 km²
Población  
 • Total 40,510 hab.
 • Densidad 94 hab/km²
 • Pobl. urbana 11 994 hab.
Gentilicio Salcedense
[editar datos en Wikidata ]

Salcedo es un municipio de la República Dominicana, capital de la provincia Hermanas Mirabal.

La ciudad lleva el nombre de Francisco Antonio Salcedo, quien luchó en la parte noroeste del país contra el ejército haitiano durante las batallas dominico-haitianas después de la independencia dominicana en 1844.

Es famoso por ser el lugar de nacimiento de las Hermanas Mirabal, heroínas que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo(El jefe). Hay un museo en la ciudad, Ojo de Agua, en conmemoración a las tres hermanas que fueron asesinadas en la lucha contra la dictadura; era atendido por Bélgica Dedé Mirabal (quien sobrevivió a sus hermanas),[1] hasta su fallecimiento acaecido a inicios de 2014.[2]

Historia[editar]

[3] Con la creación de la provincia Espaillat, en 1885, Juana Núñez pasó a formar parte de esta nueva provincia. En 1891, su nombre fue cambiado de Juana Núñez a la actual, Salcedo.

Salcedo se hizo municipio en el año 1905 y, cuando la provincia Salcedo (hoy provincia Hermanas Mirabal) fue creada en 1952, la ciudad se convirtió en el municipio cabecera de la nueva provincia.

Localización[editar]

Salcedo se encuentra en el Valle del Cibao, al sur de la Cordillera Septentrional. Tiene una superficie total de 177 km²[4] y tiene un solo distrito municipal: Jamao Afuera.[5]

Población[editar]

En 2002 el municipio tuvo una población total de 40,510, donde 20,366 eran hombres y 20,144 mujeres. La población urbana era de 29.6% del total de la población. En este censo se incluye la población de Jamao Afuera.

Economía[editar]

La agricultura es una de las actividades económicas principales del municipio, también encontramos algunas industrias pequeñas, empresas de diferentes sectores, los principales productos son el plátano, la yuca y el cacao.

La economía del municipio cabecera ha quedado estancada , por las constantes protestas auspiciadas por los movimientos populares, las cuales siembran el terror en la sociedad y alejan los inversionistas de esta ciudad.

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (2 de febrero de 2014). «Dedé Mirabal, una superviviente “sin rencor” de las Hermanas Mirabal». Santo Domingo: Noticias S.I.N.. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2014. Consultado el 6 de mayo de 2014. «“Dedé” se ha encargado todos estos años de preservar la memoria de las llamadas “Las Mariposas” a través de la Casa Museo Hermanas Mirabal, fundada en 1994 en la localidad de Conuco, donde las hermanas pasaron sus últimos meses.».
  2. Vidal Rodríguez, Tomás (1 de febrero de 2014). «Fallece Dedé Mirabal, hermana de heroínas». El Nacional. Consultado el 6 de mayo de 2014. «Falleció ayer a las 3:00 de la tarde Bélgica Adela Mirabal (Doña Dedé Mirabal) último reducto de la familia Mirabal que enfrentó la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina y asumió el reto de criar y educar los hijos de sus hermanas que quedaron huérfanos, porque la dictadura mató sus madres. (...)».
  3. Pouerié Cordero, M.M (1997). Síntesis de ciudades, pueblos e islas del país (en spanish). Santo Domingo, Dominican Republic: Impresora Mary. 
  4. Superficies a nivel de municipios, Oficina Nacional de Estadistica
  5. Oficina Nacional de Estadística. «División Territorial 2008» (en spanish) (PDF). Consultado el 01-10-2009.