Saladas (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saladas (Corrientes)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Saladas
Localidad y municipio de Argentina
Saladas
Saladas
Localización de Saladas en Provincia de Corrientes
Coordenadas: 28°15′00″S 58°37′00″O / -28.25, -58.616666666667Coordenadas: 28°15′00″S 58°37′00″O / -28.25, -58.616666666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento Saladas
Intendente Santos Omar Herrero
Altitud  
 • Media 77 msnm
Población (2010) Puesto 12.º
 • Total 12 864 hab.
Gentilicio saladeño/a
CPA W3420
Prefijo telefónico 03782
Variación intercensal + 6,8 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio con carta orgánica[1]
Población municipio 18.349 (2010)
[editar datos en Wikidata ]

Saladas es una ciudad argentina, situada en la provincia de Corrientes, capital del departamento Saladas.

Está ubicada entre los paralelos de 27º58’22’’ y de 28º37’56’’ de latitud Sur, y los meridianos de 58º17’25’’ y de 59º2’15’’ de longitud Oeste.

Es un municipio de 1ª categoría, a 97 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

Población[editar]

Cuenta con 12.864 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 6,8% frente a los 12.041 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Saladas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

El nombre original era "San José de las Lagunas Aladas", que surge de la combinación del Patrono de la Ciudad, que es San José y lo de lagunas aladas es debido a la gran cantidad de garzas en sus lagunas. Este dato, poco conocido se encuentra únicamente en Libros antiguos o el record de Historia de Corrientes. Obviamente se recortó el nombre original de extraña manera. En Saladas no hay salares o aguas saladas.

La carta orgánica municipal establece:

Artículo 1°) La Ciudad, el Municipio, la Municipalidad se llaman SALADAS, sin perjuicio que en actos protocolares se utilice el nombre de San José de las Siete Lagunas SALADAS.

Lagunas y arroyos [2] [editar]

Saladas está asentada sobre terreno arenoso, con relieve sobreelevado y rodeada de lagunas permanentes y temporarias, dando un paisaje ondulado muy especial. Algunas de ellas se usan como fuente de agua para riego en agricultura (arroz y primicias) y en Balnearios. Otras ocasionan graves problemas con sus desbordes en épocas lluviosas afectando su zona urbana y subrural. Dichas lluvias elevan las napas freáticas y hacen rebosar los pozos sépticos, contaminando los pozos de agua que se utilizan para consumo humano, fuera del radio servido por Aguas de Corrientes S.A. La situación más crítica en este comportamiento de las napas freáticas está dada en dos lagunas interconectadas entre sí, ubicadas en el sector noreste de la localidad: Laguna Chilca y Soto, donde se registran los más altos tenores de contaminación debido a la tendencia del escurrimiento subterráneo que las unen. La laguna Soto soporta además la descarga de los líquidos cloacales del Barrio Don Bosco (151 viviendas) afectada en su escurrimiento natural por la construcción del acceso a la Ruta Provincial 13, actúa como una "laguna de estabilización", por ello se hace necesario bajar el nivel del "pelo de agua", producir el normal escurrimiento de las mismas y detener así el acelerado "proceso de eutroficación", que no permite sanear las aguas.

La laguna está ubicada en el centro de la ciudad, a sólo tres cuadras de la plaza principal y funcionó como balneario municipal desde principios de los años 40. Se convirtió en el lugar elegido por los saladeños y el turismo regional. A mediados de la década del ‘80 el rápido crecimiento de la población obligó a ampliar los barrios y se construyeron cerca de 800 Viviendas frente a la laguna, lo que más tarde generó un desproporcionado volumen de residuos en el predio y la descarga directa de los líquidos cloacales en la laguna, por lo que el balneario se cerró. A partir de allí se sucedieron los estudios científicos: organismos como la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) y el Cecoal (Centro de Ecología Aplicada del Litoral), intentaron rescatar las aguas de la Soto, pero los resultados nunca derivaron en acciones concretas. Excepto en 2006, cuando un vecino de la localidad Víctor Hugo Pozzo, tomó la iniciativa de limpiar el predio y con recursos propios arregló las márgenes de la laguna, el trabajo permitió que ese verano, unas 3 tres mil personas disfrutaran por fin de semana del balneario. Luego en septiembre de 2008, se firmó un Convenio Marco por 5 años entre el CECOAL, dependiente del Conicet y la Municipalidad de Saladas para avanzar en los estudios. En 2009, la Municipalidad de Saladas instaló una línea de freatímetro, con asesoramiento de CECOALl, para conocer las fluctuaciones de la capa freática y sus posibles aportes a la laguna. También se retiraron televisores, botellas, almohadones y restos hogareños que los habitantes arrojaron indiscriminadamente al agua. La recuperación, es una obligación de todos, sin el apoyo de la comunidad, la tarea emprendida nunca se cristalizara.

Historia[editar]

[3]

Saladas es considerada un pueblo rico y complejo en historia, por las cuestiones relacionadas con sus orígenes, por el levantamiento de los comuneros de Saladas (una de las primeras manifestaciones en contra del avasallamiento realista del cual se tiene registro, muchos años antes de la Revolución de Mayo) y por los ilustres y valerosos hombres que nacieron en estas tierras.

Uno de sus próceres destacables es el sargento Juan Bautista Cabral, nacido en el pueblo de Saladas en 1789, quien salvó la vida del General San Martín en el combate de San Lorenzo.

Referencias[editar]

  1. Carta orgánica de Saladas
  2. Fuente: CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral).
  3. www.saladas.gob.ar Bibliografía:
    • Félix de Azara, "Geografía Física y Esférica de las Provincias del Paraguay y Misiones Guaranìes"
    • Anales del Museo Nacional, Págs.260 - 261, Montevideo (Uruguay), 1904.
    • Raúl de Labougle, "Historia de los Comuneros", Imprenta Coni, Págs. 114. Buenos aires, 1953.
    • Idem, "Litigios de antaño", Imprenta Coni, Págs.114 - 115, Buenos Aires, 1941.
    • Hernán F. Gómez, "El Municipio de Saladas", Editorial Corrientes, Págs. 5,6,7,8 y 9, Bs. As, 1942
    • Manuel Florencio Mantilla, "Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes" Espinasse y Cía., Págs. 102-103 Bs. As. 1928
    • Federico Palma, "orígenes del Pueblo de Saladas", Revista de la Junta de historia de Corrientes Nº 3, Imprenta del Estado de Corrientes, Págs. 113 - 140 Corrientes, 1968.
    • Mayor (R) de Artillería Arturo de Carranza "Nuestro Cabral". Revista CIRSE. Órgano de Difusión del Círculo de Suboficiales del Ejercito Nº 25, Año VII, Págs. 4,5, Buenos Aires, julio de 1976.
    • Boletín de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, Págs. 45, Bs. As. 1939.
    • Adolfo P. Carranza, "San Martín" Págs. 9 Bs. As, 1909.
    • Bartolomé Mitre, "Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana ", Biblioteca del Diario " La Nación ", Bs. As. 1887.

Enlaces externos[editar]