Sal fundida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
FLiBe fundido (2LiF-BeF2)

Una sal fundida es una sal que es sólida a temperatura y presión estándar, pero se ha vuelto líquida debido a una temperatura elevada. La sal de mesa tiene un punto de fusión de 801 °C (1474 °F) y un calor de fusión de 520 J/g.[1][2]

Una sal que normalmente es líquida a temperatura y presión estándar se la denomina líquido iónico.

Usos[editar]

Las mezclas de sales de cloruro fundidas se usan comúnmente como baños enfriamiento rápido para diversos tratamientos térmicos de aleaciones, como recocido y el templado martensítico del acero. Las mezclas de sales de cianuro y cloruro se utilizan para la modificación de la superficie de las aleaciones, como la carburación y la nitrocarburación del acero.

La criolita (sal de fluoruro) se utiliza como disolvente del óxido de aluminio en la producción de aluminio en el proceso Hall-Héroult.

Las sales de fluoruro, cloruro e hidróxido se pueden utilizar como disolventes en el piroprocesamiento de combustible nuclear.

Las sales fundidas (fluoruro, cloruro y nitrato) se pueden utilizar como fluidos de transferencia de calor, así como para el almacenamiento térmico. Este almacenamiento térmico se usa comúnmente en plantas de energía solar concentrada.[3][4]

Una sal termal de uso común es la mezcla eutéctica de 60% de nitrato de sodio y 40% de nitrato de potasio, que se puede usar como líquido entre 260-550 °C Tiene un calor de fusión de 161 J/g,[5]​ y una capacidad calorífica de 1,53 J/(g K).[6]

Se pueden formar sales experimentales usando litio con un punto de fusión de 116 °C con una capacidad calorífica de 1,54 J/(g K).[6]

Los reactores de sales fundidas son reactores nucleares que utiliza sales fundidas como refrigerante o disolvente.

Sales fundidas a temperatura ambiente[editar]

Las sales fundidas a temperatura ambiente (también conocidas como líquidos iónicos) están presentes en la fase líquida en condiciones estándar de temperatura y presión. Los ejemplos de tales sales incluyen la mezcla de bromuro de N-etilpiridinio y cloruro de aluminio, descubierta en 1951[7]​ y el nitrato de etilamonio descubierto por Paul Walden Otros líquidos iónicos aprovechan los cationes de amonio cuaternario asimétricos, como los iones de imidazolio alquilados, y los aniones ramificados grandes, como el ion de bistriflimida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "NaCl CID 5234, 4.2.14 Other Experimental Properties"
  2. "NaCl Other Chemical/Physical Properties"
  3. «Molten Salts systems other applications link to Solar Power Plants». National Renewable Energy Laboratory (NREL). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011. Consultado el 6 de septiembre de 2011. 
  4. Bauer, Thomas; Odenthal, Christian; Bonk, Alexander (April 2021). «Molten Salt Storage for Power Generation». Chemie Ingenieur Technik (en alemán) 93 (4): 534-546. ISSN 0009-286X. doi:10.1002/cite.202000137. 
  5. "Molten salts properties Archivado el 18 de febrero de 2020 en Wayback Machine."
  6. a b Reddy, Ramana G. "Novel Molten Salts Thermal Energy Storage for Concentrating Solar Power Generation" page 9 University of Alabama College of Engineering. Retrieved 9 December 2014.
  7. Hurley, F. H.; Wier, T. P. J. Electrochem. Soc. 1951, 98, 203.

Enlaces externos[editar]