Sahuaripa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sahuaripa
Asentamiento
Sahuaripa
Sahuaripa
Localización de Sahuaripa en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Sonora
• Municipio Sahuaripa
Ubicación 29°03′00″N 109°14′00″O / 29.05, -109.23333333Coordenadas: 29°03′00″N 109°14′00″O / 29.05, -109.23333333
• Altitud 440 msnm
Población[1] 4 041 hab. (2010)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -6
Código postal 85600
Pref. telefónico 634
Código INEGI 260520001
[editar datos en Wikidata ]

Sahuaripa es un municipio y pueblo del Estado de Sonora ubicado el este del mismo y a 207 km de su capital. El pueblo, fundado en 1643, contaba en 2009 con una 5764 habitantes.

Uno de los regalos de la Sierra Madre Occidental es esta población en la que abundan hermosas cordilleras, impactantes peñas, ríos y una gran variedad de espectáculos naturales.

Se localiza al este del Estado, limita al norte con Nácori Chico y Tepache, al sur con Yécora, al este con el Estado de Chihuahua y al oeste con Bacanora, San Pedro de la Cueva y Soyopa.

En este pueblo vivió el gran “Sisibutari”, jefe máximo de la etnia Ópata; en 1619 el mismo pidió a los jesuitas que bautizaran a su pueblo con el nombre de Sahuaripa, que significa “Hormiga Amarilla”; en 1627 se fundó como la Misión de Santa María de los Ángeles de Sahuaripa.

Atractivos turísticos de Sahuaripa[editar]

sierra

No podemos dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, una hermosa construcción colonial que data del siglo XVII, la cual tiene como antesala la plaza principal del pueblo, con su kiosco y su área de descanso.

Aljibar es una zona natural acondicionada para recibir a los visitantes, en la cual ofrecen chapoteaderos, juegos infantiles, asaderos, palapas y áreas de camping.

En el paseo por el pueblo podemos observar y visitar el antiguo Molino Harinero es una construcción histórica y con un interesante estilo arquitectónico, además de haber sido uno de los comercios más prolíferos de la región.

Existen en los alrededores algunas cuevas y rocas que conservan petroglifos, como lo es El Águila, el cual contempla un recorrido increíble, con abundante vegetación y hermosos paisajes naturales.

Sahuaripa es sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos de nuestros estado por la cantidad de montañas y cordilleras de abundante vegetación que se encuentran dentro de su territorio, como lo son: Los Chinos, Espinazo del Diablo, La Perinola, Amargura, Sauces, La Palma, Oro Blanco, Cabezón, Los Zapuchis, Ocotes, La Oura Madera, Santa Bárbara, La Obligación, El Encinal, Los Pavos y Chiltepín.

Las afluentes del Río Yaqui, Mulatos y el Río Sahuaripa nos regalan monumentales espacios de recreación y descanso, como lo es la presa denominada Cajón de Onapa, uno de los lugares más visitados por visitantes regionales y del extranjero.

Guisamopa es una pequeña población de Sahuaripa en la que podemos encontrar espectaculares escenarios naturales, con corrientes del río rodeadas de imponentes peñas, como lo es El Carrizito, uno de los lugares más populares de la zona serrana.

El pueblo cuenta con varios ranchos cinegéticos y es uno de las zonas preferidas de los que practican este deporte, del interior del país y de Estados Unidos, ya que en este ecosistema habita el venado cola blanca, berrendo, puma, lince, jaguar, puerco espín y el gato margay, principalmente.

Las fiestas en Sahuaripa son un derroche de alegría, música y bailes, como lo son las fiestas guadalupanas del 11 al 20 de diciembre; también las fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre en las cuales se organizan además carreras de caballos y jaripeos.

Una de las poblaciones correspondientes éste municipio es Matarachi, un hermosos lugar que cuenta con cerca de 10,000 hectáreas de pino; es un espacio para escapar de la civilización y adentrarnos en la belleza de este ecosistema.

En Sahuaripa se caracterizan además por su excelente trabajo artesanal en monturas y todos los implementos necesarios de la ganadería.

En Diciembre 12 se celebra las fiestas regionales de nuestra Señora de Guadalupe, donde se hace un pequeño desfile por las calles del municipio portando ala Virgen de Guadalupe, al final del día se celebra un baile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».