Congregación para la Evangelización de los Pueblos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cuartel general de la Propaganda fide en Roma.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Congregatio pro Gentium Evangelisatione) es la congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero y sus actividades relacionadas. Se la conoce más por el antiguo título de Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (Sacra Congregatio de Propaganda Fide). Fue renombrada por el papa Juan Pablo II en 1982. El moderno término "propaganda" deriva del nombre de la Congregación y su misión; la palabra no adquirió connotaciones negativas hasta las campañas propagandísticas nacionalistas de la Primera Guerra Mundial.

Historia[editar]

Fundada en 1622 por el papa Gregorio XV mediante la bula Inscrutabili Divinae, fue encargada de la difusión del catolicismo y de la regulación de los asuntos eclesiásticos en los países no católicos. La importancia intrínseca de sus tareas y la extraordinaria extensión de su autoridad y del territorio bajo su jurisdicción fue la causa de que el cardenal Prefecto de la Propaganda sea conocido como el "papa rojo".

En las áreas fuertemente protestantes, las operaciones de la Congregación fueron consideradas subversivas: el primer misionero, el capuchino Fidel de Sigmaringa (posteriormente canonizado), fue asesinado en los Grisones, Suiza, en abril de 1622.

La jurisdicción de la Congregación se extiende a todos los territorios en los que no se han conformado diócesis (es decir: existen vicariatos apostólicos, prefecturas apostólicas, misiones sui iuris, etc.), se extiende también a toda Asia (excepto las Filipinas), toda África (excepto Egipto y Túnez) y toda Oceanía (excepto Australia). Comprende también las Antillas menores y algunas áreas de Europa (Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Montenegro y el norte de Albania). Comprende 62 conferencias episcopales dentro de su jurisdicción.[1]

Desde 1989 el Prefecto es también Presidente de la Comisión Interdicasterial para los Religiosos Consagrados.

Prefectos[editar]

Referencias[editar]

  1. 30Days - The great net of the missions

Enlaces externos[editar]