SPARS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SPARS es un acrónimo de la Sociedad de Servicios Profesionales de Grabación de Audio (Society of Professional Audio Recording Service, por sus siglas en inglés).

El código SPARS consta de tres letras que aparecen en algunos discos compactos para informarle al consumidor el tipo de grabación ha sido utilizada, ya sea analógico (A) o digital (D). Algunas limitaciones han hecho que este código deje de usarse.


El código[editar]

Cada letra tiene un significado que aquí se enlista:

  • La primera letra indica el tipo de grabación inicial: (A para analógica o D para digital)
  • La segunda letra indica el tipo de grabación usada durante la mezcla: (A para analógica o D para digital)
  • La tercera letra indica la masterización, cuando D es para un medio digital, y A en un medio analógico (como un Cassette).

Las posibles combinaciones son:

  • A/A/D: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla, son analógicas y la masterización es digital.
  • D/A/D: La Grabación inicial es digital. La grabación de la salida de la mezcla es analógica y la masterización es digital.
  • A/D/D: La grabación inicial es analógica. La grabación de la mezcla y la masterización son digitales
  • D/D/D: Todas las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla y la masterización son digitales.
  • A/A/A: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla (final), son analógicas y la masterización es analógica.
  • D/A/A: La Grabación principal es digital. La grabación de la salida de la mezcla (final) y la masterización son análogas.
  • A/D/A: La grabación inicial es analógica. La grabación de la mezcla es digital y la masterización es análoga.
  • D/D/A: La grabación inicial y la final (mezcla) son digitales, masterizado para un medio análogo.

Las cintas de audio digital aparecieron a mediados de los años '70. Todas las grabaciones antes de esta fecha se etiquetaban como AAD; si eran digitalmente remasterizadas entonces el código aparece como ADD. Esto quiere decir que la grabación original (analógica) fue convertida a digital, aunque no siempre quiere decir que fue reeditada o remezclada.

Limitaciones[editar]

A mediados de los '90s, surgieron confusiones sobre el código y algunas anomalías hicieron que el inventor recomendara su desuso, por eso los CD más recientes no incluyen este código.

A pesar de esto, algunas compñías discográficas de música clásica como Deutsche Grammophon, Decca, Philips y EMI siguen usando el código.

Falta de detalles[editar]

La principal limitación del uso del código radica en que sólo cubre los procesos de grabación utilizados sin tener en cuenta el resto del equipo empleado durante la producción. Así, durante la etapa de mezcla (representada por la segunda letra) muchas grabaciones digitales (DDD) pudieran haber sido convertidas a analógicas, mezcladas en una consola analógica y convertidas de nuevo a digital.

Esto se debe a que algunos ingenieros de sonido prefieren mezclar en consolas analógicas y usar las posibilidades de canales disponibles en una edición digital. También, hoy en día, es muy difícil conseguir cintas analógicas, por lo que la grabación digital se ha convertido en el medio más usual. Además, algunas grabaciones tienen efectos o partes que provienen de diferentes medios que al final hacen más confuso el código.

Representación de calidad[editar]

El código no indica la calidad de la grabación. Existen muchas grabaciones DDD de malísima calidad, y excelentes en AAD. Esto es particularmente cierto en los primeros años de la época digital por la inexperiencia de los ingenieros al no saber como utilizar esa tecnología. Aún hoy en día las grabadoras digitales son muy costosas y muchas grabaciones (sobre todo del género pop) son AAD y con una calidad de audio de primera.

CD con código SPARS[editar]