SBB RABDe 500

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RABDe 500 entre Schwarzenbach y Algetshausen-Henau.

Descripción[editar]

RABDe 500 en Neuchâtel.

El ICN (abreviatura de Intercity-Neigezug), de la serie SBB RABDe 500, es un tren de alta velocidad suizo que comenzó el servicio el 28 de mayo de 2000 a tiempo para la Expo.02 celebrada al oeste de Suiza en 2002. La velocidad máxima de éste tren es de 200 km/h; Fueron construidos en una 'joint-venture' por Bombardier, SBB-CFF-FFS y Alstom. El ICN circula a veces con dos composiciones, cada una con siete coches, incluyendo un coche mixto restaurante/2ª clase.

Composiciones[editar]

Cada rama (composición) de ICN está compuesta de siete coches de pasajeros, tres de segunda clase, un mixto restaurante/2ª clase, y tres de primera clase.

Servicios[editar]

Dos ramas pendulares SBB RABDe 500 circulan por la línea de Pied-du-Jura, a la orilla del Lago de Biel/Bienne, en Twann, Cantón de Berna, en Suiza.

El ICN comenzó a circular el 28 de mayo de 2000 con la relación entre Sankt Gallen-HB vía Winterthur, Zúrich y Biel/Bienne a Lausanne

Las relaciones se han expandido a otras áreas de Suiza, incluyendo Kreuzlingen, Basilea y Ginebra.

Hay dos trens cada hora operando entre Sankt Gallen, Zúrich, Biel/Bienne hasta Genève-Aéroport (Aeropuerto de Ginebra) o Lausanne; o entre Basilea, Biel/Bienne, hasta Genève-Aéroport o Lausanne.

Detalles técnicos[editar]

El ICN es un 'automotor eléctrico', con los motores situados bajo los coches de segunda clase ( en los dos primeros coches de 2ª clase, y en los 2 últimos coches de la composición). Los coches de primera clase, y el coche restaurante están separados de las interferencias de los motores asíncronos trifásicos. El ICN tiene una velocidad máxima de 200 km/h, aunque por problemas con el ETCS, y debido a las sinuosas líneas, circula sólo a 160 km/h.

Plantilla:Trenaltavelocidad