Síndrome de vómitos ciclicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de vómitos ciclicos
Clasificación y recursos externos
CIE-9 536.2
OMIM 500007
DiseasesDB 34706
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El síndrome de vómitos cíclicos es una enfermedad poco conocida que afecta a niños y algunos adultos y puede causar mucho sufrimiento y estrés en los pacientes y en sus familias.

Fue descrito por primera vez por el pediatra Samuel Gee en 1882. Normalmente aparece en la infancia a partir de los 3 o 7 años, hay casos que han empezado en la vida adulta.

Características[editar]

Los episodios suelen durar desde unas horas a varios días, y se pueden repitir desde varias veces al año hasta varias veces al mes. Suelen ser muy similares un ciclo al otro. Normalmente aparecen por la noche o de madrugada una serie de náuseas y vómitos (entre 5 o 10 veces por hora). Necesitan ingerir mucho líquido.

Los vómitos pueden ir acompañados de otros síntomas como mareos, dolor abdominal, migrañas, fiebre baja, a veces van acompañados con sangre por irritación del esófago. El estrés, negativo o positivo, contribuye a la aparición del ciclo, así como alguna alergia alimentaria o infección El descanso y el sueño es la única cosa que les proporciona un poco de alivio.

Diagnóstico[editar]

Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar, ya que hay pocos casos, pocos estudios y muchas causas que provocan vómitos en un paciente. Es importante descartar otras enfermedades que causen síntomas similares a SVC.

Tratamiento[editar]

De momento no se ha encontrado ningún fármaco para curar el síndrome, pero hay medicamentos para prevenir, abortar o acortar los episodios. Cada paciente responde de forma personalizada, pero es muy importante que tenga un ambiente tranquilo y oscuro.

Fuentes[editar]

http://www.aesvc.es/ Asociación Española del Síndrome de Vómitos Cíclicos

http://www.cvsa.org.uk/downloads/Spanishbrochure.pdf

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2000/00_34_40.pdf