Síndrome de fasciculación benigno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El síndrome benigno de la fasciculación (BFS) es un desorden caracterizado por la fasciculación (temblor, crispación de pequeños grupos musculares que no provoca desplazamiento) de varios músculos voluntarios en el cuerpo. La crispación puede ocurrir en cualquier grupo voluntario de músculos, siendo los más comunes los párpados, los brazos, las piernas y los pies. Puede ser ocasional o puede encenderse de forma continua. Dolor, paraestesia, fatiga generalizada e intolerancia pueden o no acompañar a la fasciculación. Otra característica del desorden es un aumento dramático en el nivel de ansiedad del paciente, a veces ansiedad relativa a su salud. En ciertos casos, el paciente se fija en ALS, vCJD, o en otro desorden semejantemente fatal, rechazando creer el diagnóstico de BFS.

Aunque el crispar es a veces un síntoma de varias enfermedades serias (daño espinal, distrofia muscular, ALS, etc), es mucho más a menudo debido a causas más benignas (BFS, sobre-esfuerzo, etc).

La causa exacta de BFS es desconocida. Un factor que parece ser común en muchos casos es una historia de ejercicio vigoroso regular. El desorden de déficit de atención o un desorden relacionado puede ser un factor que contribuye. Además, hay probablemente factores genéticos y ambientales que hacen al paciente más susceptible a BFS.

El desorden no es peligroso para la vida y generalmente no inhabilita, sino que puede ser bastante persistente y crear un cierto grado la inhabilidad, especialmente si el dolor está también presente. En muchos casos, sin embargo, la ansiedad que lo acompaña es lo que inhabilita mas que la enfermedad misma.