Síndrome ABCD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome ABCD
Patient with Waardenburg-Klein syndrome (1916).jpg
Paciente con Síndrome de Waardenburg tipo IV.
Clasificación y recursos externos
OMIM 600501
DiseasesDB 33683
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El Síndrome ABCD es un trastorno poco común causado por una extraña mutación del agente Endotelina B. El acrónimo ABCD hace referencia al «albinismo (Albinism), suturas negras (Black lock), desórdenes de la migración de los neurocitos intestinales (Cell migration disorder of the neurocytes of the gut) y sordera (Deafness)», según varios portales médicos.[1] [2]

Historia[editar]

El oftalmólogo neerlandés Petrus Johannes Waardenburg (1886–1979) se refirió a la idea del síndrome de Waardenburg cuando examinó dos gemelos sordos.[3] Cuando los científicos profundizaron las investigaciones en el síndrome, constataron que los pacientes exhibían un rango más amplio de síntomas de esta enfermedad en diferentes combinaciones; esto les ayudó a distinguir formas del síndrome de Waardenburg. Su evaluación consistió en especificar síndrome de Waardenburg syndrome de los tipos I (WS1), II (WS2), III (WS3) y IV (WS4).

Clasificación[editar]

El Síndrome ABCD se define como el albinismo, bloqueo de negro, trastorno de migración de células de los neurocitos de la tripa y la sordera. Fue inicialmente mal diagnosticada y más tarde se descubrió que una mutación homocigota en el gen era el causante del síndrome EDNRB ABCD. Esto ayudó a los científicos a descubrir que es relativamente similar al síndrome de Waardenburg tipo IV, también conocido como Síndrome de Waardenburg.

Diagnóstico[editar]

Se estima que una de cada 45 000 personas en Europa padecen la enfermedad. El diagnóstico se puede hacer de forma prenatal mediante ecografía debido a las alteraciones pigmentarias, alteraciones faciales, y otros defectos del desarrollo. Después del nacimiento, el diagnóstico se hace inicialmente, teniendo en cuenta los síntomas y se puede confirmar mediante pruebas genéticas. Si el diagnóstico no se realiza a tiempo, pueden surgir complicaciones de la Enfermedad de Hirschsprung.

Tratamiento[editar]

El tratamiento para la enfermedad en sí misma es inexistente, pero hay opciones para la mayoría de los síntomas. Un paciente que sufra por la pérdida de la audición optaría por unos audífonos, y aquellos con trastorno Hirschsprung pueden ser tratados con una colostomía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ABCD SYNDROME; ABCDS» (en inglés). omim.org. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  2. «síndrome ABCD» (en inglés). esacademic.com. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  3. «A new syndrome combining developmental anomalies of the eyelids, eyebrows and noseroot with pigmentary anomalies of the iris and head hair and with congenital deafness». American Journal of Human Genetics (American Society of Human Genetics) 3 (3):  pp. 195–253. September 1951. PMID 14902764.  (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Histopathological differences between recto-sigmoid Hirschsprung's disease and total colonic aganglionosis. (en inglés). Pediatr Surg. 2003. 
  • Mallory, Susan B. (2006). "ABCD Syndrome". An Illustrated Dictionary of Dermatologic Syndromes (2 ed.). Taylor & Francis.

Enlaces externos[editar]