Río Guardal

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:51 9 ago 2020 por Vareloco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Guardal

Embalse de San Clemente, en el río Guardal
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadalquivir
Nacimiento Municipio de Huéscar
Desembocadura Río Guadiana Menor (entre los municipios de Benamaurel y Baza)
Coordenadas 37°35′48″N 2°45′09″O / 37.59659, -2.7525
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Granada Granada
Cuerpo de agua
Longitud 50 km[1]
Superficie de cuenca 2.337 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización

El río Guardal (o Barbata, pues de esta forma aparece consignado en planimetría de la CHG)[2]​ es un corto río del sureste de España que, al confluir con el río Fardes, origina el río Guadiana Menor, discurriendo íntegramente por la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de la península ibérica.

Fuentes

El río recibe su denominación tras la confluencia de los arroyos de Guardal y Barbata, y hasta su unión con el río Fardes, aunque técnicamente la fuente principal es la del Barbata o río de Huéscar.[3]​ El Barbata nace en la Fuente de los Agujeros, a 1.740 msnm, y el Guardal en la Sierra Seca, ambos en el municipio de Huéscar, muy cerca uno del otro.

Curso inferior

En su curso se encuentra el embalse de San Clemente y el embalse del Negratín, a la altura del cerro Jabalcón, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza. Al confluir con el río Fardes, forma el Guadiana Menor (aunque desde hace un tiempo, se suele llamar así también al tramo desde el propio embalse).

Aspectos históricos

Existió un intento de canalizar sus aguas junto a las del río Castril a través del Canal de Murcia; un proyecto llevado a cabo durante el reinado del Rey Carlos III, cuyas obras se iniciaron en 1775. Se pretendía crear un canal navegable que llegara hasta el mar Menor y que regara las tierras de Murcia y Cartagena, aunque finalmente no se llegó a terminar. Permanece en pie una parte de la construcción, que está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural.

Referencias

  1. Instituto Geográfico Nacional. «Datos geográficos y toponimia». Consultado el 19 de abril de 2020. 
  2. Varios Autores: Guadalquivires. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Cádiz, 1977. ISBN 84-85268-24-5
  3. González Barberán, Vicente: Las fuentes del Guadalquivir, en Guadalquivires, op.cit. Págs.92 y ss