Ir al contenido

Río Grande (río de Tierra del Fuego)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:31 25 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Grande
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Grande de Tierra del Fuego
Nacimiento Cordillera de Los Andes
Desembocadura océano Atlántico
Coordenadas 53°47′21″S 67°40′56″O / -53.7892, -67.6822
Ubicación administrativa
País Argentina y Chile
División Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur y Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Cuerpo de agua
Longitud 240 km
Superficie de cuenca 4885 km²
Caudal medio 40-45 m³/s[1]
Mapa de localización
Cuencas de Tierra del Fuego.
El río semicongelado
La ciudad cortada en dos por el Grande, de fondo las instalaciones de la ex CAP
Mapa de la ciudad de Río Grande, donde se observa la desembocadura del río homónimo.

El río Grande es un curso fluvial de la isla Grande de Tierra del Fuego, compartido entre el departamento Río Grande de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la comuna de Timaukel ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el sur de Chile, donde se encuentra su fuente. Drena sus aguas al mar Argentino del océano Atlántico. Junto a su desembocadura se ubica la ciudad de Río Grande, la urbe más poblada de todo el archipiélago fueguino, la cual en las últimas décadas experimentó un importante incremento de población y desarrollo industrial, producto de la adopción de políticas de promoción económica. Es el más importante de los ríos del archipiélago fueguino. Tiene una longitud de unos 240 km, de los cuales los primeros 140 km discurren sobre territorio de Chile, mientras que los siguientes 100 km surcan el territorio argentino.

Trayecto

Las cuencas más extensas de la isla son la del lago Fagnano, que vierte al océano Pacífico a través del río Azopardo y alberga importantes recursos forestales, y la cuenca del río Grande, la cual posee tierras con mayor aptitud productiva desde el punto de vista pecuario (ganadería extensiva de ovinos).

Afluentes

Cuenca del río Grande de Tierra del Fuego.

Nace en las proximidades de la extensa bahía Inútil en la comuna de Timaukel; por el norte bajan arroyos de la sierra Carmen Silva; esa es la fuente del gran río, que corre meandroso por la llanura del río Grande, paisaje que alterna la pampa magallánica con los primeros bosques magallánicos, donde habita una importante población de guanacos. Recibe aportes de la zona lacustre, donde destacan el lago Lynch, el lago Escondido y el lago Blanco.

Recibe el aporte de numerosas cursos menores, los cuales en época de deshielo transportan una notable cantidad de agua, incluso témpanos. El resto del año permanecen casi secos. El río recibe como afluentes por su margen izquierda a los ríos Moneta, y otros. Sus afluentes por su margen derecha son los ríos de la Turba, Rasmussen, Ona, Candelaria y otros. Corre hacia el este, y luego de 240 km llega a las costas del mar Argentino.

Geografía de la cuenca

Su desembocadura, junto a la ciudad de Río Grande.

Geológicamente está formada por la deposición de sedimentos marinos del Terciario inferior y medio, los que han sido fuertemente afectados durante el Cuaternario. Al retirarse los glaciares quedaron conglomerados pedregosos y arcillo-arenosos, con algunos depósitos auríferos.[2]​ Son numerosas las lagunas y turberas, aunque son muy escasas las activas, estando la mayoría cubiertas por depósitos eólicos actuales con estepas herbáceas.

El río Grande separa dos regiones: una llana, seccionada por valles y cañadones, con suelos mayormente molisoles, es la que queda hacia el norte; y una ondulada, es la que queda hacia el sur, con suelos mayormente inceptisoles, como una gran área de transición entre el norte y las sierra de Beauvoir. Antes de desembocar, cruza un enorme mallín halófito de tierra blanda, gris y gredosa, cubierta de un denso tapiz de Salicornia. La zona de su boca es una transición difusa entre tierra firme, zona inundable y playa de marea.

Clima

El clima es de tipo semiárido, templado-frío con una temperatura media anual de 5,6 °C, con una media de 11 ºC para el mes más cálido (enero), y de -1 ºC para el más frío (julio). Fuertes vientos del oeste «barren» el área, con velocidades extremas de hasta 200 km/h, especialmente durante la primavera austral. Las precipitaciones anuales (uniformemente distribuidas) rondan los 300 mm, siendo las invernales en forma de nieve. En San Sebastián son de 306 mm, y en Río Grande 361 mm.

En la clasificación de Papadakis se lo incluye en el clima estépico de «pradera patagónica», muy favorable para la producción de pasto y para la ganadería ovina,[3]

Caudal y régimen

La Dirección General de Aguas ha determinado un caudal promedio anual de 21,7 m³/s antes de su ingreso a territorio argentino. Su régimen es mixto, con crecidas tanto durante la época de lluvias como durante el derretimiento de nieves.[4]: 7 

Historia

El nombre alude a su tamaño e importancia con respecto a los demás cursos fluviales de la región.

Población, ecología y economía

Es un destino turístico popular para la pesca de salmónidos con «mosca».

Ecorregionalmente su cuenca pertenece a la ecorregión terrestre pastizales patagónicos.[5]​ Sus aguas se incluyen en la ecorregión de agua dulce Patagonia.[6]​ Sus aguas desembocan en un esturio incluido en la ecorregión marina plataforma patagónica.[7]

Fitogeográficamente, la flora de su cuenca corresponde a la región de las estepas magallánicas del sector norte de la isla Grande, pertenecientes al distrito fitogeográfico patagónico fueguino de la provincia fitogeográfica patagónica.[8]

La estepa fueguina se caracteriza por la ausencia de árboles y la presencia de pastizales graminosos dominados por el coirón; también se observa murtilla, y mata negra. Son muy comunes las tropas de guanacos australes. Entre las especies amenazadas de extinción que habitan en la cuenca destaca el cauquén cabeza colorada.

En la zona de su desembocadura se encuentran algunos arbustos de mata verde, con manchones de salicornia, pastizales y numerosos bajos con suelos descubiertos e inundables. Su desembocadura es parte de la reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, que constituye un sitio de la red hemisférica de reservas para aves playeras con categoría «hemisférico»;[9]​ asimismo en 1995 fue incorporada a la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar. La extensión de las planicies de marea es clave para la alimentación de las aves migratorias hemisféricas; las mismas son producidas por la notable amplitud de las mareas, las cuales penetran en el tramo final de este río, generando un estuario de alta biodiversidad. La reserva alberga el 43 % de la población mundial de la becasa de mar, junto con importantes poblaciones del chorlo rojizo.

Véase también

Referencias

  1. «Ríos y Arroyos». Dirección General de Recursos Hídricos; Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  2. Sistema Nacional Argentino de Información Hídrica
  3. Papadakis, Juan (1980). El clima; Con especial referencia a los climas de América Latina, Península Ibérica, Ex colonias Ibéricas, y sus potencialidades agropecuarias. Albatros. p. 377. 
  4. Dirección General de Aguas, 1999
  5. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.
  6. worldwildlife: freshwater ecoregions.
  7. Spalding, M. D., Fox, H. E., Allen, G. R., Davidson, N., Ferdana, Z. A., Finlayson, M. A. X., & Robertson, J. (2007). Marine ecoregions of the world: a bioregionalization of coastal and shelf areas. BioScience, 57(7), 573-583.
  8. Cabrera, A. L.; & Willink, W. (1980). Colección de Monografías Científicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. ed (en español). Biogeografía de América Latina (Segunda edición corregida). Washington D.C.
  9. «Costa Atlántica de Tierra del Fuego». Red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP). Consultado el 30 de mayo de 2013. 

Bibliografía