Ruta turística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una ruta turística, ruta temática, camino turístico o ruta vacacional es una vía de comunicación terrestre o marítima que ha sido designada como tal por su atractivo natural o interés cultural.[1] En la mayoría de los casos la designación es otorgada por un organismo gubernamental, como el Departamento de Transporte, el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Cultura.

Camino turístico[editar]

Es una carretera que se promociona bajo un nombre en particular que tenga algún sentido histórico, cultural, étnico o religioso, como el Camino de Santiago, en la cual se brinda información adecuada para los turistas. Algunas son rebautizadas en carreteras ya existentes, agregándole señales de tráfico y publicidad diseñadas especialmente para lograr el objetivo de promover el turismo. Otras en cambio, son construidas específicamente para fines turísticos.

Rutas temáticas[editar]

Son tours creados para que los visitantes obtengan una mejor visión acerca de un tema en específico. Son populares en Europa, pudiendo abarcar desde una sola ciudad, una región vitivinícola, denominada usualmente en varios lugares como Ruta del vino, campos de tulipanes holandeses, los alpes suizos o los fiordos de Noruega.

En América Latina destacan las rutas sobre culturas precolombinas, como la red vial incaica, y de las principales actividades económicas de cada país.

Referencias[editar]

  1. DeConceptos.com (ed.): «Concepto de ruta turística». Consultado el 9 de septiembre de 2013.