Haute Route

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tramo de la Haute Route (Glaciar de Otemma) con dos alpinistas en ruta.

Haute Route es el nombre de una travesía alpina internacional, que se puede hacer a pie y esquiando, y que va, a través de los Alpes Peninos, desde Chamonix en Francia hasta Zermatt en Suiza.

Es conocida desde mitad del siglo XIX, primeramente como ruta de verano a pie. Fue realizada por primera vez por miembros del Alpine Club del Reino Unido en 1861. La ruta se realiza en 12 días caminando o en 7 días esquiando. Recorre 180 km entre el Mont Blanc (Chamonix) y el Cervino (Zermatt).

Dado que la ruta inicialmente la hacían miembros de un club inglés, recibió el nombre The High Level Route. Sin embargo, se tradujo al francés (Haute Route) desde que se realizó por primera vez con esquís en 1903. El francés Michel Payot dirigió el primer grupo que hizo la ruta en invierno. Un mes después les siguieron Robert Helbling y Federico Reichert, que desconocían que les habían tomado la delantera.[1]

La denominación oficial Chamonix-Zermatt Haute Route se halla dividida en secciones con denominaciones varias para la realización a voluntad de diversos recorridos de varios días por cabañas alpinas.

Etapas de la Haute Route[editar]

Cabañas, refugios y pueblos a lo largo de la ruta[editar]

La Haute Route coincide en parte, y en concreto desde Arolla hasta Zermatt, con la carrera de esquí de travesía llamada Patrouille des Glaciers que, por cierto, se realiza en dirección contraria.

"Haute Route" para travesías a pie: sin atravesar glaciares[editar]

El Pas de Chèvres ("Paso de las Cabras"), abril de 1999. Se puede ver la escalera de 30 m de longitud.

Para realiar esta ruta no es preciso pasar por nieve ni por glaciares. Por tanto, no es necesario parte del equipo de alpinismo (consultar literatura técnica). Se puede pernoctar en refugios de montaña y en hoteles. Cada etapa diaria dura entre seis y siete horas. Se emplean unos 13 días para completar la ruta[2] y se puede acometer a partir de mediados de julio.[3]

Lista de las localidades y puntos donde se puede pernoctar a lo largo de la Haute Route:

Como alternativa, la excursión se puede prolongar una jornada más, pernoctando en el Refugio Europa, que forma parte de la Ruta Alpina Europa.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kev Reynolds: Chamonix-Zermatt: The Walker's Haute Route. 4. Auflage 2007. ISBN 1-85284-513-9
  • Alexander Stewart: The Walker's Haute Route: Mont Blanc to the Matterhorn. 2008. ISBN 1-905864-08-6
  • Maurice Chappaz: La haute route, Galland, Vevey, 1974.
  • François Perraudin: Haute Route. Von Chamonix nach Zermatt - im Winter und im Sommer As Verlag, Zürich; primera edición, septiembre 2005
  • Mario Colonel: 100 Jahre Haute Route Chamonix-Zermatt. In: SAC (Hrsg.): Die Alpen. 11, 2003, pt. 24–27.

Referencias[editar]